Guillermo Botero: se acaba erradicación voluntaria y se vuelve obligatoria

El nuevo ministro de Defensa se comprometió a tener conocimiento de todo el panorama de orden público en Colombia.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Antes de ocupar su escritorio, el nuevo ministro de la Defensa, Guillermo Botero, se está poniendo al día con la coyuntura que debe afrontar al frente de la cartera. En diálogo con La FM, manifestó que su primer objetivo es "tener conocimiento de toda la situación de orden público del país".

Precisamente y luego de asistir a San Andrés, dijo que el lugar de importancia al que se debe dar seguimiento ahora es el Catatumbo.

"Allí confluyen todas las fuerzas delincuenciales del país, todos los grupos armados organizados. Todos están en el Catatumbo", expresó.

Al explicar que aún no ha llegado a su oficina en el ministerio y que será el próximo lunes 13 de agosto cuando se ponga al frente de todo el grueso de temas que deberá liderar, Botero expresó de antemano que en su trabajo será "transparente (...) pero seremos de una reserva total y absoluta con las operaciones militares, porque si uno empieza a hablar de eso parte de la seguridad se pierde".

Aunque sabe que la situación de orden público requiere continuar dando golpes a la delincuencia: "hay unos cabecillas que hay que perseguir intensamente, y habrá unos que tendrán prioridad sobre otros".

Cultivos ilícitos

Un tema sin duda fundamental para el que sí ha dado una respuesta contundente fue el de los cultivos ilícitos, situación que quedó en tratamiento en el gobierno Santos y que ahora es un de los puntos claves para, entre otras cosas, formalizar y apoyar a los cultivadores y mejorar las relaciones con Estados Unidos en este aspecto.

"Se acaba la erradicación voluntaria y se volverá obligatoria (...) las fumigaciones seguramente tendrán que hacerse, hay que leer claramente una sentencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato (...) nos vamos a dedicar con tesón a la erradicación de cultivos ilícitos", manifestó.

Sobre la reciente propuesta del uso de drones para estos fines, se limitó a decir: "es una posibilidad que está en la mesa pero no tengo conocimiento de su eficiencia, costo o capacidad para la erradicación".

¿Regular la protesta social?

Botero explicó en este punto que se trató de una situación que se salió de contexto, pues ad portas del anuncio de Iván Duque de colocarlo en la cartera castrense, se encontraba exponiendo una investigación que, entre otras cosas, tocaba el asunto de la protesta social.

"En Colombia la protesta social estaba regulada, es una ley, el Código de Policía al ser revisado por la Corte Constitucional dice que todo lo que tiene que ver con la protesta social, por tener derechos fundamentales, tenía que ser reglamentado mediante ley estatutaria", explicó.

"Fenalco, en una investigación junto con la Universidad Sergio Arboleda, hicimos un trabajo académico sobre las amenazas que veíamos como consecuencia del acuerdo final (...) como presidente de Fenalco presenté ese libro, refiriéndome a las consultas previas, populares y la protesta social (...) lo que destacaron fue lo de la protesta social, después de una hora, el señor Presidente me nombra Ministro de Defensa", agregó.

"Hubo una actuación mía como presidente de Fenalco, eso es todo lo que hay que decir", argumentó al respecto.

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.