Guillermo Botero anunció dos nombramientos en Ministerio de Defensa

Diana Abaunza y Óscar Ortiz son los nuevos funcionarios de la cartera.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, anunció este jueves dos nombramientos. El primero es el de Diana Abaunza como viceministra de políticas y relaciones internacionales.

Abaunza es abogada y tiene “amplia experiencia en el sector defensa y derechas humanos”, informó Botero.

La segunda designación es la de Óscar Ortiz como secretario de gabinete. Ortiz fue uno de los promotores de la Séptima Papeleta, la iniciativa estudiantil que sirvió para impulsar en 1990 la convocatoria a una asamblea constituyente.

“La transparencia y lucha contra la corrupción serán un eje fundamental de nuestra gestión”, indicó Botero, a propósito del nombramiento de Ortiz.

Diana Abaunza ha sido asesora jurídica del Ministerio de Defensa y participó en la elaboración del Manual de Derecho Operacional 2009, del Comando de las Fuerzas Militares. Hizo parte, además, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio.

Por su parte, Óscar Ortiz es abogado de la Universidad del Rosario y fue asesor de la Presidencia para el Desarrollo de la Constitución. Ejerció como zar anticorrupción entre marzo de 2008 y septiembre de 2010.

Tanto Botero como el Ministerio de Defensa confirmaron estas designaciones en las cuentas de Twitter.

"MinDefensa Guillermo Botero anuncia a Diana Abaunza como ViceDefensa de Políticas y Relaciones Internacionales. Asimismo, a Óscar Ortiz como Secretario de Gabinete"

"Es un gusto anunciar a Diana Abaunza como viceministra de políticas y relaciones internacionales. Abogada, con amplia experiencia en el sector defensa y derechos humanos".

"El ex zar anticorrupción y promotor de la séptima papeleta Óscar Ortiz nos acompañará como Secretario de Gabinete. La transparencia y lucha contra la corrupción serán un eje fundamental de nuestra gestión".

La Secretaría de Gabinete se encarga de asesorar el Ministerio de Ambiente en temas legislativos y de orientar “la aplicación de las políticas de planeación, dirección, organización y evaluación del Sistema de Control Interno en el Sector Defensa”, explica la cartera.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca