Gobierno recibe fuertes críticas por no asistencia a audiencia sobre el Chocó

"El problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias".
chococrisis1.jpg
vía @DefensoriaCol

A una audiencia citada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para tratar la crisis de violencia que vive el Chocó y buscar una intervención inmediata por parte del Estado, 6 Ministros de despacho citados no asistieron y enviaron a sus asesores.

"Es una lastima que el vicepresidente Óscar Naranjo no haya venido, me alegro que los señores gobernadores me hayan acompañado, que el secretario general de la de la presidencia, Alfonso Prada, haya venido, pero todos tenemos agenda, yo hubiera querido que hubieran venido los ministros, solamente un ministro se excusó, Aurelio Iragorri, de Agricultura; el problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias", indicó el defensor Carlos Negret.

Yukiko Iriyama, representante adjunta de la ACNUR, indicó que esta organización de Naciones Unidas ve con preocupación el desplazamiento masivo de miles de chocoanos por el control de los territorios por grupos armados como las autodefensas gaitanistas y el ELN. En lo que va de este año van 6000 desplazados por violencia en esa región.

"Durante los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos. De acuerdo al seguimiento de ACNUR, en el 2016 se desplazaron más de 11.300 personas y en lo que va corrido de 2017 se han desplazado cerca de 6000 personas, incluyendo cifras de abril", afirmó la representante de la ONU en la audiencia.

A la audiencia asistieron las autoridades locales y los Gobernadores del Valle y el Chocó, quienes expresaron la angustia por la difícil situación que vive esta región. El alcalde del Litoral de San Juan, William Ibargüen, afirmó que decretó el Estado de Emergencia en su municipio.

"Estoy amenazado, la personera también está amenazada y quiero dejar presente y apoyo la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los ministros dediquen a nosotros un enlace, porque no tenemos respuestas claras por parte del Gobierno para llevarle a nuestras comunidades", indicó el alcalde Ibargüen.

Entidades como Findeter afirmaron que están destinados 358 millones de dólares para proyectos de todo el Chocó, pero el Gobierno de este departamento manifestó que no tienen conocimiento de ejecución de esos proyectos: "queremos preguntarle al director de Findeter cómo van a ejecutar estos proyectos", indicó el gobernador Yohanny Carlos Alberto Palacio Mosquera.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático