Gobierno amplía aislamiento selectivo y ordena reapertura de todos los sectores económicos

Estarán exceptuadas algunas actividades en las ciudades en donde las UCI superen el 85 %.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto en el que amplía el aislamiento selectivo hasta el próximo 01 de septiembre del 2021 y ordena la reapertura de todos los sectores económicos, sociales y del Estado.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que la norma hace parte de todo el proceso de reactivación que está implementando el presidente Iván Duque en medio de la crisis que se presenta en el país por cuenta de la pandemia.

Consulte también: Oposición insiste en reformar la Policía y la política de seguridad

Sin embargo, habrá algunas actividades que sí estarán prohibidas para los municipios y departamentos cuya ocupación de UCI supere el 85%.

“A partir de la expedición de este decreto se da apertura de todas las actividades económicas, sociales y del Estado, únicamente los municipios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidados intensivos (UCI) superior al 85% podrán, previo concepto del Ministerio de Salud y autorización del Ministerio del Interior, imponer restricciones a actividades o zonas”, señaló Palacios.

Ningún municipio con ocupación superior al 85%, se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como discotecas y lugares de baile, ni realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración”, añadió.

El ministro Palacios aclaró que cualquier actividad económica o social que vaya a ser autorizada, deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Todos los municipios que tengan una ocupación de UCI inferior al 85% tiene habilitados todos los sectores sociales, económicos y del Estado en el territorio nacional en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, añadió.

Le puede interesar: Andrés Pastrana considera que hay un "problema de escasez de candidatos", de cara a elecciones de 2022

Los alcaldes y gobernadores de las zonas en donde la situación de contagios sea crítica, deberán solicitar los permisos respectivos ante el Gobierno nacional para restringir otro tipo de sectores, en caso de ser necesario.

Palacios explicó que el Ministerio de Salud emitirá en las próximas horas una reglamentación sobre los protocolos de bioseguridad que tendrán que implementarse en cualquiera de las actividades que a partir del 01 de junio estarán permitidas en Colombia.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.