Gobierno Nacional tiene una venganza genocida: arzobispo de Cali

El religioso cuestionó al presidente Iván Duque por atacar los procesos de paz.
monseñor Cali
Arzobispo de Cali cuestionó ataques del Gobierno Nacional a los procesos de Paz. Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene una venganza genocida con los procesos de paz adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas”, aseguró el alto prelado de la iglesia católica.

Le puede interesar: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

El religioso manifestó una incertidumbre frente al futuro de los procesos de paz ya firmados como el de las Farc y los que estaban en curso como con la guerrilla del ELN.

Además señaló que por la postura del Gobierno el cual considera le ha dado un manejo partidista electoral a los acuerdos de paz, ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados.

“El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación. La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores”, dijo monseñor Duarte Mejía.

Sin embargo, no descartó que el Gobierno busque un proceso con el ELN muy a su manera aunque desconoció si la guerrilla les responderá el intento. Pero agregó que desde la iglesia se apoyará cualquier proceso de paz con dicho grupo insurgente.

Le puede interesar: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El Arzobispo de Cali analizó que debido a la situación del país, probablemente se pueda dar una lucha por el control total de la sociedad.

Las declaraciones las dio el religioso durante la V asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, en donde el Arzobispo de Cali también habló sobre las dificultades en los diálogos con el ELN.


Temas relacionados

Coviandes

Túnel de Quebradablanca reabre con doble calzada y nuevo sistema de seguridad

Esta adecuación busca facilitar el tránsito de vehículos pesados y mejorar las condiciones de seguridad. y operación del corredor vial.
Foto: El proyecto contempló ajustes en la geometría del túnel con el objetivo de ampliar el ancho de la calzada a 7,8 metros.



Distrito implementa restricciones para motociclistas por celebración de Halloween

La medida inició desde la media noche de este jueves y finalizará el lunes 3 de noviembre a las 11:59 de la noche.

Con apoyo de Asocapitales, capitales colombianas apuestan por un desarrollo más sostenible

Capitales del país presentan iniciativas urbanas para mejorar movilidad, vivienda y ambiente con inversión pública y apoyo internacional.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad