Gobierno: Ley de Amnistía respeta los estándares internacionales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que ley de Amnistía fue presentada y aprobada respetando los estándares internacionales.
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El ministro Rivera hizo la afirmación luego que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional advirtió sobre la posibilidad de solicitar una investigación formal sobre Colombia si aplica la Ley de Amnistía sobre criminales de guerra.

Sostuvo que la Justicia Penal Internacional es una justicia complementaria que actúa en la medida en que la justicia nacional no actúe.

"Ellos tienen todo el derecho a presentar opiniones sobre lo que en Colombia se está haciendo, pero es importante que los colombianos sepan que la Ley de Amnistía en este momento está siendo objeto de revisión de constituciolidad por parte de la Corte Constitucional", expresó el ministro del Interior.

Agregó que se debe esperar que la Corte se pronuncie sobre la ley de Amnistía para saber si existe "información contradictoria" respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos" como lo señala la Corte Penal Internacional.

Según el informe anual sobre exámenes preliminares dado a conoceren La Haya, la Fiscalía de la CPI considera que hay "información contradictoria"respecto a actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos".

En concreto, la Oficina de la Fiscal, Fatou Bensouda, puso en cuestión un aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada en noviembre por el Senado de Colombia, al advertir que es posible que "se dicten amnistías" en favor de "individuos responsables de crímenes de guerra".

Algunos de estos criminales tendrían la posibilidad de acogerse a la Ley de Amnistía porque sus delitos no se cometieron "de forma sistemática", lo que llevaría a la Fiscalía de La Haya a intentar considerar como "admisible ante la CPI cualquier caso o casos que quedaran sin abordar".

En el informe también se detalló un mapeo de casi 1.300 casos de "falsos positivos", como se conocen las ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo