Gobierno lanza guía de higiene para minimizar riesgos en las empresas

Se trata de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección.
Desinfección en Chapinero / Alerta naranja en Bogotá por coronavirus
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio, junto con Colombia Productiva y la Embajada de Suiza, presentaron una herramienta que incluye protocolos de higiene y desinfección para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 al interior de las empresas.

Según el ministro, José Manuel Restrepo, con el lanzamiento de esta guía se espera abrir el camino para que más sectores se reactiven: “De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que por encima de todo está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”.

El funcionario enfatizó que uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio del Covid-19.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. “Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección".

Lea también: Estado de Emergencia: Corte Constitucional avala decreto

"También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En el documento, se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos, y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador”, se señala.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, el“Análisis de Colombia Productiva indica que las 34 actividades económicas habilitadas por el Gobierno Nacional para su reactivación cuentan con un tejido de cerca de 295.000 empresas, que generan aproximadamente 3,8 millones de empleos".

Sostuvo que "por esto es importante que cuenten con herramientas como esta, que no solo les ayuden en su reactivación y a proteger la salud de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también a que lo hagan manteniendo estándares de productividad y calidad que les permitan competir en la nueva realidad del mercado local e internacional”.

Le puede interesar: Así será la salida de adultos mayores durante el aislamiento inteligente

La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

IDEAM confirmó cuáles serán los meses más intensos del fenómeno de El Niño en Colombia

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.
Fenómeno del Niño



Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro