Gobierno investiga presunta incursión de militares venezolanos

Al parecer los oficiales del vecino país estaban detrás de una pequeña embarcación que navegaba un río en inmediaciones del municipio de Arauquita.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que "ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar".

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca".

La situación generó "un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", agregó la Cancillería.

Tras conocer esta información la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria a Arauquita para "verificar la situación" de los habitantes del municipio, que solicitaron su asistencia, explicó la institución en un comunicado.

La Defensoría expresó su "profunda preocupación" por las denuncias sobre la presunta incursión e indicó que Alfonso Cajiao, defensor encargado tras la renuncia de Jorge Armando Otálora, se pronunciará al respecto una vez se conozca el informe de verificación correspondiente.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares.

La comunicación de la Cancillería:

"Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar."

La comunicación y video suministrados por la Defensoría:

"Comisión humanitaria de la Defensoría se desplaza a Arauquita tras incursión de autoridades venezolanas.

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil en el departamento de Arauca, donde se habría presentado una incursión de las autoridades venezolanas.

Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe.

El Defensor, Alfonso Cajiao, dispuso el envío de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores.

El equipo está integrado por personal de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el Sistema de Alertas Tempranas y la Defensoría Regional Arauca.

Una vez se conozca el informe de verificación correspondiente, el Defensor Cajiao Cabrera, se pronunciará respecto a esta inquietante novedad en la frontera.

La Defensoría del Pueblo estar atenta a los resultados de las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, en particular para garantizar los derechos fundamentales de la población civil asentada en esos territorios."


Pobladores de frontera denuncian supuesta incursión de Guardia Venezolana a Colombia https://ow.ly/XLefN #OigoLAFm


Posted by La FM on domingo, 31 de enero de 2016



Temas relacionados

Salud

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.