Gobierno de Petro buscará retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos

El Gobierno de Gustavo Petro aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, que está en cabeza de Daniel Rojas, señaló que el Gobierno que comenzará el próximo 7de agosto buscará el retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos a su país.

No obstante, no se comprometen con una cifra exacta, aunque aclaró que las gestiones se adelantarían cuando se comiencen a restablecer las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno Petro y el de Venezuela.

De interés: Aparece supuesto denunciante de correos OCAD paz: señala que lo suplantaron

Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país, por eso no nos comprometemos con una cifra exacta”, señaló Rojas

Explicó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países hermanos permitirá ese retorno voluntario (…) como es la condición humana, cualquier persona puede retornar a su país de origen como le plazca”.

Esa posición se conoció en medio de las reuniones de empalme que adelantan los equipos de los gobiernos saliente y entrante en el que, apoyados en la petición de la bancada del Congreso del Pacto Histórico en Medellín, se reúnan con la Asamblea Nacional de Venezuela para adelantar diálogos sobre distintos temas como migración y cooperación bilateral.

Lea también: Iván Duque le aconsejó a los colombianos no irse del país con la llegada de Petro

La senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez agregó sobre este tema que "los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones".

Señalaron en su visita a Medellín que algunos de los puntos que tendrán en cuenta para abordar son “la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad y derechos humanos”.


Temas relacionados

Proceso de Paz

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno colombiano con Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia