Gobierno concederá condiciones especiales a las Farc para participar en política

Esta posibilidad, sobre la cual el presidente de la República no reveló mayores detalles, está siendo aún discutida en la mesa de conversaciones de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin revelar mayores detalles, el presidente Juan Manuel Santos, confesó que en La Habana sí se están debatiendo los pormenores que permitirían que las Farc hagan política por un tiempo establecido, que no implique otorgar curules a dedo en el Congreso.

La idea, según el Jefe de Estado, es darles ciertas condiciones para que los excombatientes tengan esa garantía tan pronto se firmen los acuerdos de paz.

“¿Que de pronto les demos participación política un tiempo con algunas condiciones especiales? Sí. No creo que eso sea un precio demasiado alto para pagar por este proceso de paz y esa parte también está por negociarse”, informó el primer mandatario.

Sobre la posibilidad de que las Farc tengan presencia en el legislativo, recordó que lo que se negoció en Cuba fue un número de representantes a la Cámara en circunscripciones en ciertos departamentos donde ha estado el conflicto que van a ser elegidos por la gente que está viviendo en esos lugares.

“El caso más emblemático es el del alcalde de San Vicente del Caguán que eligió a, tal vez, el alcalde más de derecha que puede tener hoy el país, dijo Santos sobre Humberto Sánchez, del Centro Democrático.

La participación política de las Farc será discutida en el Acto Legislativo para la paz que entrará a su segunda vuelta en el Congreso.

Denuncias por abuso

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.
Según el auto que emitió la Comisaría, la solicitud que presentó Echeverri Hoyos fue admitida y, de manera preventiva, se adoptaron varias medidas para proteger a la denunciante.



Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.