Gobierno autoriza consumo de licor en bares y restaurantes

Asobares celebró la noticia y señaló que “este es un buen inicio para la reactivación del sector”.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Después de cinco meses de suspensión, el Ministerio de Salud dio vía libre al piloto que permite la venta y consumo de licores en bares y restaurantes, con la firma de la resolución 1569 del siete de septiembre de 2020.

Sin embargo, dicha resolución aún se encuentra en trámite de publicación en diario oficial.

Cabe mencionar que durante el aislamiento obligatorio la venta de licor solo estaba permitida para llevar.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, celebró esta noticia y manifestó que, “ luego de una labor de más de 4 meses, podemos comunicarle al país que nuestro sector ya tiene el protocolo establecido para la operación de bares con consumo y venta de bebidas alcohólicas”.

Le puede interesar: Una persona por cada seis metros cuadrados: los protocolos para las piscinas en Colombia

Según el dirigente gremial, con esta resolución los alcaldes podrán pedir a la menor brevedad la autorización del Ministerio del Interior para permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior de bares y restaurantes .

Justamente este martes, Fenalco le había enviado una carta al ,ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidiéndole la pronta firma y expedición del protocolo de bioseguridad que determinará las condiciones para la venta y consumo de licor, al interior de los establecimientos.

En la misiva el gremio de los comerciantes señaló que este protocolo es urgente teniendo en cuenta que “el licor representa cerca del 40 % de las ventas en restaurantes, el 50 % en gastrobares, el 85 % en bares y el 100 % en discotecas”.

Lea además: En primera semana de reactivación aérea se han movilizado más de 80 mil viajeros

Hemos visto con mucha expectativa y esperanza la reactivación paulatina de nuestras actividades y en esa línea el comercio formal ha venido haciendo grandes inversiones en la implementación y cumplimiento estricto de la normas de bioseguridad. Sin embargo, vemos necesario que se determinen las reglas de juego para la categoría de licores, una industria de alto impacto en la economía y generación de empleo de Colombia”, dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes agregó que, “es muy importante no dar reversa a iniciativas como la que se adelanta en la capital del país Bogotá a cielo abierto o los planes piloto en otras ciudades que ya están tramitando las autorizaciones para el consumo de bebidas alcohólicas al interior de restaurantes y otros establecimientos comerciales”.

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.