Gobernador de Bolívar: "no voy a aceptar docentes de otros departamentos"

.
dumekturbay.jpg

Para discutir estos asuntos educativos del departamento, Dumek Tubay Paz, gobernador de Bolívar, señaló que la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox contará con la participación de la Ministra de Educación.

El gobernador Dumek Turbay reiteró que el espacio de la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar será para insistir ante la propia ministra Yaneth Giha, que no aceptará docentes que no sean oriundos del territorio bolivarense, debido a que en la reciente lista el 60% de los maestros designados a las 440 plazas para Bolívar son de otros departamentos del país.

Turbay Paz se mostró de acuerdo en la urgencia de apoyar a los maestros del país, sin embargo enfatizó que con los cupos de Bolívar no. "Es un esfuerzo grande el que hicimos, son 440 cupos docentes, y necesitamos que sean para Bolívar", añadió que ya firmó la aprobación de 180 nombramientos, que corresponde al 40%, y espera con la ministra Giha aclarar la situación para evitar traumatismo en el inicio de clases.

Por otra parte, que el segundo y ultimo día del evento se concentrará en la seguridad del departamento, que contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para profundizar sobre la aplicación del nuevo Código de Convivencia y para atender las exigencias del aumento del pie de fuerza en las principales cabeceras municipales del departamento.

El espacio de la II Cumbre de Alcaldes, indicó el mandatario de Bolívar, que también hará seguimiento a los procesos que diferentes entidades adelantan en el departamento, "lo hacemos con la intensión de acercar la oferta institucional a los alcaldes municipales, quienes a veces llegan a Bogotá y ese monstruo de concreto se los traga, porque no es fácil hacer gestión".

El gobernador Dumek Turbay reiteró que la prioridad del encuentro entre los alcaldes del departamento y algunos funcionarios del orden nacional, será la educación y la seguridad por ser asuntos transversales y prioritarios en todo el departamento.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila