Gestión del Riesgo entregó 180 tanques de agua para La Guajira

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha entregado 180 tanques de almacenamiento de agua con una capacidad de 5.000 litros cada uno.
Entrega de 180 tanques de agua en La Guajira
Gestión del Riesgo hizo entrega de 180 tanques de agua para la Guajira. Crédito: Gestión del Riesgo

A los 40 carrotanques previamente comprados y enviados a La Guajira para abastecer de agua al departamento, se suman ahora 180 tanques para almacenar agua.

Sin embargo, persisten las dudas sobre la fuente de aprovisionamiento de agua para estos contenedores. Esta situación genera incertidumbre entre las comunidades guajiras, que dependen en gran medida de estos tanques para acceder al vital líquido.

La falta de claridad sobre el origen del agua podría afectar la disponibilidad y calidad del suministro, exacerbando así la crisis hídrica que enfrenta la región.

Le puede interesar: Ecopetrol halló gas en pozo de La Guajira

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha entregado 180 tanques de almacenamiento de agua con una capacidad de 5.000 litros cada uno a las comunidades y autoridades wayuu en el territorio de Maicao, La Guajira.

Estos tanques se suman a los 220 previamente entregados en los municipios de Uribia y Riohacha, completando así 400 tanques distribuidos en el departamento.

A su turno, el director de Gestión del Riesgo Olmedo López, indicó que "los carrotanques están listos y dispuestos para también cumplir con la sentencia y llevar el agua a las rancherías que más lo necesitan. Para ello, contamos con el apoyo del comandante de ingenieros por orden presidencial, quien va a ayudar a construir la 'Ruta del Agua' en La Guajira".

López Martínez destacó la importancia de estas entregas para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades wayuu, que han enfrentado escasez y sequía durante años. Estos tanques son parte del compromiso del Gobierno del Cambio en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017.

Lea también: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira ¿Qué pasa?

Los tanques entregados cuentan con características que garantizan la calidad y durabilidad del agua almacenada, incluyendo certificados de migración global para plásticos avalados por la Onac. Además, la UNGRD también entregará ocho carrotanques a las comunidades, como parte de la misma sentencia.

López Martínez resaltó el diálogo y la solidaridad entre las autoridades y el pueblo wayuu, que han mostrado disposición para compartir el agua potable entre las rancherías que lo necesitan.

Indicó que este esfuerzo conjunto refleja la hermandad que existe en las comunidades wayuu y fortalece el compromiso con el bienestar de La Guajira.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico