Gabriel Espitia, el conductor de Transmilenio que les pidió a los pasajeros bajarse porque estaba cansado

El caso ha generado polémica por cuenta de las supuesta explotación laboral a las personas que movilizan a los habitantes de Bogotá.
Transmilenio2.jpg

Gabriel Espitia es el conductor de TransMilenio que en horas de la mañana del viernes decidió parar su articulado en el trayecto del Portal Norte al Portal Suba por sentirse incapaz de seguir con su labor debido al cansancio. “Viniendo en la Estación de la Shaio el cansancio me doblegó, venía ya que me dormía, pues porque he tenido una sobrecarga laboral en toda la semana. Estaba cumpliendo con 18 horas de trabajo y el cuerpo no resistió más”, dijo el conductor, que pertenece a la empresa Consorcio Express.

Gabriel Espitia habló con los usuarios y les explicó la situación y luego llamó al operador para reportar lo sucedido. Para él, dejar de conducir era su única opción, pues no quería arriesgar la vida de los usuarios y la suya. “No se debe ocasionar una tragedia por no hacer las cosas y callarlas”, afirmó.

Gabriel es uno de los conductores del sistema que tiene un horario de tabla partida, es decir, cumple con unas horas de trabajo en la mañana, luego tiene un descanso de siete horas, y regresa para trabajar otras cinco horas más en la tarde. “Vivo en el sur, me toca levantarme a las tres de la mañana para poder estar a las seis en la calle 191, en el norte, para iniciar mi labor. Son dos horas y media de recorrido. Luego trabajo hasta las 10:00 y tengo que volver a las 17:00. Me demoraría 4 horas y media en ir a mi casa y volver, entonces no se justifica”, afirmó Gabriel.

Los sindicatos denunciaron que estas jornadas laborales no son un hecho aislado, sino más bien una práctica recurrente de las empresas operadoras tanto de TransMilenio como del Sistema Integrado de Transporte SITP. “TransMilenio y las empresas privadas le están haciendo caso omiso a nuestros reclamos, que nos recorten esos horarios porque ya los compañeros no resisten más, a eso le aducimos a que son algunos accidentes, por el microsueño”, dijo Wilson Hoyos, líder sindical de los conductores de TransMilenio y SITP.

Además dice que las empresas incurren en varias irregularidades. “Lo reglamentario es tener tres conductores por carro, pero en la actualidad solo funcionan dos conductores por carro, entonces esa es la falencia que las empresas están cometiendo”, agregó Hoyos.

TransMilenio respondió ante el hecho y aseguró que el conductor fue valorado por la empresa y que su diagnóstico inicial apunta a problemas de glicemia, por lo que descartaron de que se tratara de cansancio o sobrecarga laboral. Además, aseguran que los operadores del sistema TransMilenio buscan brindarles todas las garantías laborales a sus conductores y que la asignación de los turnos se da de acuerdo a la demanda del servicio.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia