‘Gabino’: falta muy poco para empezar un proceso de paz con el Gobierno

El máximo líder del ELN aseguró que los avances de la fase exploratoria están en un 85 o 90%. Sin embargo no entregó una fecha de inicio formal de diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró que a pesar de que nunca estuvo de acuerdo en hacer una fase exploratoria confidencial con el Gobierno, las partes han trabajado intensamente y que pronto se podría iniciar un proceso de paz.

“Soy optimista y calculo que se ha avanzado en un 85 o 90% en la agenda que se ha pactado con el Gobierno, es decir que falta muy poco y ahí si vendrá la fase pública, pero no hay fecha definida”.

Aseguró que las partes tienen la suficiente madurez e inteligencia para avanzar cada vez más en la fase exploratoria, lo que llevará a que se inicie un diálogo formal para acabar con la guerra en el país.

“Hay un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública. Quiero decirle al país y al mundo que el arranque de una fase pública va a llegar”.

Lea también: "ELN anunciará avances de fase exploratoria de paz con el Gobierno"

'Gabino' dijo que será fundamental el respaldo ciudadano para que los interés políticos no derrumben la voluntad de paz de su organización.

“Le apuesto a la fuerza de la sociedad que en su mayoría quiere la paz. Las masas van a definir la paz en Colombia”.

Según ‘Gabino’ las especulaciones sobre la fecha de inicio de un proceso de paz es el resultado de las “filtraciones” que ha hecho el Gobierno, generando confusión en el país.

“La fase exploratoria debió ser de cara al país, no compartimos que haya sido de manera confidencial. En aras del proceso de paz lo aceptamos porque la gente tiene derecho a saber cómo van las cosas”.

Dijo que los temas ambientales y mineros energéticos tendrán que hacer parte de una negociación formal.

“Nosotros desde hace 30 años que queremos sentarnos con el Gobierno colombiano y ahora que estamos acercándonos, debemos tocar los temas minero-energéticos del país, porque muchos se los robaron y los que quedan debemos cuidarlos”.

Pese a esa información, el Gobierno en varias oportunidades ha negado que se esté a punto de iniciar un proceso de paz con el ELN.

Precisamente, los acercamientos entre las partes empezaron en enero de 2014, pero no se ha podido concretar el inicio de un diálogo formal.


Temas relacionados

ELN
Propiedad horizontal

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.
Asamblea de copropietarios



Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026