Funcionario del Inpec fue capturado por intentar ingresar cocaína a cárcel de Riohacha

El sujeto espera a ser presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

Un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue capturado mientras intentaba ingresar más de 100 gramos de cocaína a una cárcel de Riohacha , en el departamento de La Guajira.

Según informó la entidad, se trata del auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Luis Carlos Maestre Jiménez, quien intentó ingresar al centro penitenciario con un paquete de un polvo blanco que tiene características similares a la cocaína, por lo que el sujeto fue detenido.

Leer también:Logo del partido Comunes estaría siendo usado por las disidencias en panfletos amenazantes

"Pretendía ingresar a la parte interna 116 grs de una sustancia pulverulenta color hueso con características similares a la cocaína, es puesto a disposición de las autoridades competentes", informó una de las fuentes de la institución que tiene conocimiento de los detalles del caso.

El sujeto espera a ser presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura y realice la audiencia de imputación de cargos.

Este hecho se presenta pocas semanas después de que el Inpec anunciara una estrategia junto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia con la que buscan luchar contra la corrupción que se presenta dentro de la institución y que ha puesto en bajo la lupa de los organismos de control a la entidad encargada de la vigilancia y custodio de los privados de la libertad.

Durante el 2022 se registraron varios escándalos en los que se señalaban a varios funcionarios y directivos de cárceles nacionales del país.

Uno de los más destacados fue el que se presentó a finales del año 2022 cuando, en el marco de las fiestas decembrinas, la Unidad Investigativa del Inpec destapó una red de corrupción de funcionarios que ofrecían botellas de whiskey a los reclusos a cambio del pago de cinco millones de pesos.

También le puede interesar: Ataques sicariales en Cartagena dejan cuatro muertos

Por este y los demás casos que son investigados por las autoridades, la dirección del Inpec ha iniciado acciones para individualizar y apartar de sus cargos a los dragoneantes que estén vinculados con redes de corrupción.

Dragoneante Inpec intenta ingresar cocaína a cárcel de Riohacha
Dragoneante Inpec intenta ingresar cocaína a cárcel de RiohachaCrédito: INPEC

Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras