Funcionario del Inpec fue capturado por intentar ingresar cocaína a cárcel de Riohacha

El sujeto espera a ser presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

Un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue capturado mientras intentaba ingresar más de 100 gramos de cocaína a una cárcel de Riohacha , en el departamento de La Guajira.

Según informó la entidad, se trata del auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Luis Carlos Maestre Jiménez, quien intentó ingresar al centro penitenciario con un paquete de un polvo blanco que tiene características similares a la cocaína, por lo que el sujeto fue detenido.

Leer también:Logo del partido Comunes estaría siendo usado por las disidencias en panfletos amenazantes

"Pretendía ingresar a la parte interna 116 grs de una sustancia pulverulenta color hueso con características similares a la cocaína, es puesto a disposición de las autoridades competentes", informó una de las fuentes de la institución que tiene conocimiento de los detalles del caso.

El sujeto espera a ser presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura y realice la audiencia de imputación de cargos.

Este hecho se presenta pocas semanas después de que el Inpec anunciara una estrategia junto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia con la que buscan luchar contra la corrupción que se presenta dentro de la institución y que ha puesto en bajo la lupa de los organismos de control a la entidad encargada de la vigilancia y custodio de los privados de la libertad.

Durante el 2022 se registraron varios escándalos en los que se señalaban a varios funcionarios y directivos de cárceles nacionales del país.

Uno de los más destacados fue el que se presentó a finales del año 2022 cuando, en el marco de las fiestas decembrinas, la Unidad Investigativa del Inpec destapó una red de corrupción de funcionarios que ofrecían botellas de whiskey a los reclusos a cambio del pago de cinco millones de pesos.

También le puede interesar: Ataques sicariales en Cartagena dejan cuatro muertos

Por este y los demás casos que son investigados por las autoridades, la dirección del Inpec ha iniciado acciones para individualizar y apartar de sus cargos a los dragoneantes que estén vinculados con redes de corrupción.

Dragoneante Inpec intenta ingresar cocaína a cárcel de Riohacha
Dragoneante Inpec intenta ingresar cocaína a cárcel de RiohachaCrédito: INPEC

Temas relacionados

Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.