Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila Crédito: André Felipe Vanegas- Museo de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa en Villavieja, Huila, uno de los sitios de mayor interés científico y paleontológico más importantes de Colombia, sigue revelando importantes hallazgos; el más reciente, los restos fósiles de un Toxodon, un animal que habitó hace más de 13 millones de años.

La Tatacoa es un lugar donde se han encontrado vestigios de animales que habitaron en el pasado en un ecosistema húmedo tropical; en la actualidad se evidencia un ecosistema secotropical. A pesar de que es reconocido como desierto, su ecosistema todavía no tiene esa característica. Al ser una zona muy erosionada, ha permitido encontrar restos fósiles de muchas especies de animales y plantas.

André Felipe Vanegas, el director del Museo de la Tatacoa, indicó que “los habitantes de esta región de Colombia en el pasado encontraban algunos de estos restos fósiles y los comparaban con restos arqueológicos, o más bien pensaban que eran restos arqueológicos, ya que, por ejemplo, los dientes de algunos animales parecían muchísimo a cerámicas precolombinas. Entonces, este organismo fue estudiado por paleontólogos de diferentes países que llegaron desde los años 40 a la Tatacoa y se logró determinar que era un gran herbívoro”.

Evidencias del hallazgo

Los restos fósiles hallados corresponden a un herbívoro con características similares a una mezcla de tres especies actuales de animales: un rinoceronte, un tapir y un bisonte americano.

El toxodonte es un animal prehistórico que habitó hace más de 13 millones de años esta región de Colombia y que hoy día sorprende a la ciencia, ante una similitud con restos arqueológicos.

El investigador huilense confirmó que era un animal muy grande de más de dos toneladas que habitó esta región de Colombia, fue llamado Toxodonte que es una palabra en latín que hace referencia el término donte hace referencia a diente y toxo es forma de arco o curvo, ya que los dientes superiores de estos animales eran muy extraños, o sea, era una especie que tenía un tipo de dientes arriba y un tipo de dientes en la parte inferior.

Los investigadores confirman que los toxodontes son animales que hoy día no tienen parientes vivos. No hay ningún animal actual que tenga un parentesco o que tenga más de un relacionamiento taxonómico directo con los toxodontes.

Los dientes de toxodonte tenían un esmalte bastante grueso y eran dientes que se conservaban perfectamente. Se han encontrado fosilizados muchísimos de los dientes de toxodonte.

Hallazgos en Sudamérica

Estos animales se han encontrado en diferentes lugares de Sudamérica. En Argentina también se han encontrado restos de toxodontes de diferentes especies.

El de la Tatacoa fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus. Es una especie que es propia de esta región de Colombia y los fósiles reposan en diferentes museos de la Tatacoa.

En Villavieja, en el norte del Huila, continúa siendo uno de los destinos de interés científico y paleontológico más importantes en Colombia; cada vez son más los hallazgos encontrados en un ecosistema que ha contribuido a la conservación de los restos fósiles.

“La naturaleza a veces nos sorprende muchísimo porque toma formas, colores, texturas con las que a veces nos relacionamos con objetos muy cotidianos, pero que en realidad fue la naturaleza la que se encargó de crear estos restos, estos organismos más bien con estas características”, dijo Vanegas.

En el Museo de la Tatacoa, ubicado en el centro poblado de La Victoria, se encuentra la colección de fósiles más completa hallada en el desierto de la Tatacoa, un lugar que sorprende con animales increíbles que vivieron en esta región de Colombia.


Gustavo Petro

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.
Nuevo decreto Petro paneles solares



Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026