Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila Crédito: André Felipe Vanegas- Museo de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa en Villavieja, Huila, uno de los sitios de mayor interés científico y paleontológico más importantes de Colombia, sigue revelando importantes hallazgos; el más reciente, los restos fósiles de un Toxodon, un animal que habitó hace más de 13 millones de años.

La Tatacoa es un lugar donde se han encontrado vestigios de animales que habitaron en el pasado en un ecosistema húmedo tropical; en la actualidad se evidencia un ecosistema secotropical. A pesar de que es reconocido como desierto, su ecosistema todavía no tiene esa característica. Al ser una zona muy erosionada, ha permitido encontrar restos fósiles de muchas especies de animales y plantas.

André Felipe Vanegas, el director del Museo de la Tatacoa, indicó que “los habitantes de esta región de Colombia en el pasado encontraban algunos de estos restos fósiles y los comparaban con restos arqueológicos, o más bien pensaban que eran restos arqueológicos, ya que, por ejemplo, los dientes de algunos animales parecían muchísimo a cerámicas precolombinas. Entonces, este organismo fue estudiado por paleontólogos de diferentes países que llegaron desde los años 40 a la Tatacoa y se logró determinar que era un gran herbívoro”.

Evidencias del hallazgo

Los restos fósiles hallados corresponden a un herbívoro con características similares a una mezcla de tres especies actuales de animales: un rinoceronte, un tapir y un bisonte americano.

El toxodonte es un animal prehistórico que habitó hace más de 13 millones de años esta región de Colombia y que hoy día sorprende a la ciencia, ante una similitud con restos arqueológicos.

El investigador huilense confirmó que era un animal muy grande de más de dos toneladas que habitó esta región de Colombia, fue llamado Toxodonte que es una palabra en latín que hace referencia el término donte hace referencia a diente y toxo es forma de arco o curvo, ya que los dientes superiores de estos animales eran muy extraños, o sea, era una especie que tenía un tipo de dientes arriba y un tipo de dientes en la parte inferior.

Los investigadores confirman que los toxodontes son animales que hoy día no tienen parientes vivos. No hay ningún animal actual que tenga un parentesco o que tenga más de un relacionamiento taxonómico directo con los toxodontes.

Los dientes de toxodonte tenían un esmalte bastante grueso y eran dientes que se conservaban perfectamente. Se han encontrado fosilizados muchísimos de los dientes de toxodonte.

Hallazgos en Sudamérica

Estos animales se han encontrado en diferentes lugares de Sudamérica. En Argentina también se han encontrado restos de toxodontes de diferentes especies.

El de la Tatacoa fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus. Es una especie que es propia de esta región de Colombia y los fósiles reposan en diferentes museos de la Tatacoa.

En Villavieja, en el norte del Huila, continúa siendo uno de los destinos de interés científico y paleontológico más importantes en Colombia; cada vez son más los hallazgos encontrados en un ecosistema que ha contribuido a la conservación de los restos fósiles.

“La naturaleza a veces nos sorprende muchísimo porque toma formas, colores, texturas con las que a veces nos relacionamos con objetos muy cotidianos, pero que en realidad fue la naturaleza la que se encargó de crear estos restos, estos organismos más bien con estas características”, dijo Vanegas.

En el Museo de la Tatacoa, ubicado en el centro poblado de La Victoria, se encuentra la colección de fósiles más completa hallada en el desierto de la Tatacoa, un lugar que sorprende con animales increíbles que vivieron en esta región de Colombia.


Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.