Fiscalía investiga denuncia contra indígenas del parque Tercer Milenio

La Administración Distrital formuló la respectiva denuncia ante el ente investigador.
Parque Tercer Milenio
Crédito: LA FM

Un fiscal adscrito a la Unidad de Seguridad Pública de la Seccional de Bogotá, inició una indagación preliminar por la supuesta comisión en el delito de violación de medidas sanitarias en contra de los líderes indígenas de las comunidades embera katío y Chamí, que se encuentran ubicados en el parque Tercer Milenio de la ciudad.

La denuncia que originó esta investigación penal fue presentada ante la Fiscalía General, por Horacio Guerrero García, subdirector de Asuntos Étnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este caso se refiere a presuntas irregularidades, por parte de líderes y lideresas indígenas de este grupo de comunidades, ubicadas en el parque Tercer Milenio, en donde se da cuenta de casos positivos para la COVID-19 presentados en familias que se encuentran en dicho lugar.

Lea también: Un proyecto busca que el Fiscal sea elegido por el Presidente

En torno a estos hechos, el Distrito asegura que supuestamente los líderes de estas comunidades indígenas estarían instrumentalizando a niños y mujeres para la mendicidad.

Según las autoridades, ello no es admisible y requiere ser investigado, ya que incluso se les ha brindado las respectivas ayudas durante la pandemia generada por la propagación del coronavirus COVID – 19.

Las ayudas económicas entregadas a estas familias se relacionan con auxilios de arrendamiento, auxilios para atención médica y para facilitar el traslado a Corferias.

Le puede interesar: Exfiscal Moreno hizo reveladoras declaraciones sobre corrupción en Corte Suprema

Con base en las indagaciones que realice los agentes de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, se determinará si hay méritos suficientes para aplicar las respectivas sanciones penales.

En el transcurso de las indagaciones, el fiscal delegado definirá el programa metodológico y los actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos denunciados.

Asimismo, se espera que los investigadores recolecten los elementos de pruebas y testimonios que podrían contribuir para establecer las acciones penales a aplicar.


Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.