FedeDepartamentos propone gestor-operador para Electricaribe

La Federación espera que en octubre se defina qué pasará con el servicio de energía en esta zona del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Nacional de Departamentos anunció, luego de una reunión con los gobernadores del Caribe colombiano, que le propondrá al presidente Juan Manuel Santos la figura del gestor-operador como alternativa para solucionar “la situación calamitosa por la que pasa la región” a causa de Electricaribe.

La propuesta consiste, según explicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación, en estructurar un nuevo esquema sobre la base de un gestor-operador, esto debido a que Electricaribe es el dueño de los activos y operador de los mismos. “La idea es que entre un nuevo operador contrate el uso y la operación del sistema eléctrico”.

Los gobernadores recalcan que las inversiones para mejorar el servicio no dan espera, y aunque reconocen que el Plan5Caribe se plantea como la solución a este aspecto, Electricaribe no tiene la capacidad de inversión para las redes de transmisión y distribución, los cuales debe ser asumido por el operador, por lo que sostienen que es en ese punto donde el Plan5Caribe empieza a flaquear, “tanto por su incapacidad de para invertir 1.1 billón de los 5.1 billones que cuesta el Plan, reconocido por el propio gerente”.

Acosta aclaró que una vez se determinen los términos en los cuales el nuevo operador asumirían la operación de los redes, el gestor-operador haría las inversiones que requiere la infraestructura eléctrica.

Así mismo, el director ejecutivo puntualizó que con este nuevo modelo, los usuarios no se verán afectados en el cobro de sus facturas, debido a que la Federación pedirá una revisión una revisión del esquema regulatorio que encarece la generación de energía en esta zona del país.

La Federación manifestó que el punto de partir para salir de ‘la encrucijada de Electricaribe’ debe ser los usuarios, pues sus diagnósticos aseguran que “la problemática la afrontan los 2’600.000 de usuarios, que representan a cerca de 10 millones de usuarios”, un escenario que insisten lleva a una reflexión sobre el operador de este servicio, y el papel del estado para este mejore.


Temas relacionados

Bogotá

ANLA autoriza la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La autoridad ambiental dio luz verde a obras viales al norte de Bogotá, con exigencias para cuidar humedales y reducir riesgos a vecinos
Autopista Norte



Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.

Elecciones 2026: esta es la fecha límite para el cambio de puesto de votación

Conozca los plazos y pasos para cambiar su puesto de votación y participar en las elecciones de 2026 en Colombia.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026