Farc reiteran que no aceptarán el plebiscito por la paz

A pesar de que las partes acordaron un blindaje jurídico para el proceso, la guerrilla insiste en que eso no implica la aceptación del mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc reanudaron labores en una nueva ronda de conversaciones en La Habana, Cuba.

Precisamente las Farc reiteraron una vez más que el plebiscito, mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos, no ha sido aceptado por ellos por considerarlo improcedente e inconstitucional.

‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que el ejecutivo está en contravía de la Constitución porque la paz no debe estar sujeta a un plebiscito.

“Hemos sido enfáticos en la improcedencia de ese plebiscito. Somete un fin mismo de la nación y un derecho fundamental al escrutinio de las urnas, eso no es lógico porque la paz no es plebiscitable”.

El negociador reiteró que la propuesta es unilateral y que no ha sido discutida en la mesa, lo que iría en contravía con la categoría del acuerdo especial, que fue pactado entre las partes.

“Ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo”.

El mecanismo de refrendación está sometido a la revisión de la Corte Constitucional y se espera que en los próximos días se conozca si es considerado exequible o inexequible.

Finalmente la guerrilla señaló que no está en contra de la refrendación, pero el mecanismo debe ser producto de los diálogos en la mesa y no por decisión del ejecutivo.

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias