Desde hace varios días, la familia de Leonardo Escobar Barrios, docente atlanticense en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, desconoce su paradero.
Según Elvira Romero Escobar, prima del profesor, él estuvo en Bogotá en diciembre y partió hacia México el 31 de ese mes.
La mujer contó que su primo fue detenido por Migración y liberado el 1 de enero; posteriormente, el 2 de enero, se comunicó con su familia en Colombia, siendo esa la última vez que tuvieron contacto con él.
“Al parecer hubo un inconveniente con Migración y a Leonardo lo detuvieron en un filtro; posteriormente lo liberaron. El 2 de enero se comunicó con Lina, su hermana, y me dejó unos audios a mí. Hasta donde sabemos, estuvo detenido solo hasta el 1 de enero”, explicó Elvira.
De acuerdo con lo relatado por la mujer, Leonardo logró ingresar a territorio mexicano.
“Leonardo entró a México y desde entonces perdimos rastro de él. Por eso necesitamos que se sigan tomando las acciones pertinentes y que no cese la búsqueda, porque podrían decir que ya buscaron suficiente y no apareció. Nosotros no queremos que eso suceda”, afirmó Elvira.
Ese mismo 2 de enero, según autoridades mexicanas, el profesor, quien reside en ese país desde hace 10 años, fue visto en Apodaca, Nuevo León.
Sus familiares planean desplazarse hasta ese territorio para colaborar en la búsqueda.
“La intención nuestra es poder ir a México, hacer presencia y sumarnos directamente a la búsqueda. No podemos quedarnos de brazos cruzados, porque las cifras de personas desaparecidas en México son muy altas, y no queremos que eso le ocurra a Leonardo”, señaló Elvira.
Asimismo, la familiar solicitó al Gobierno colombiano apoyo para la localización del profesor.
“Necesitamos un acuerdo binacional y que el Gobierno exija garantías para que Leonardo aparezca con vida, porque él entró a territorio mexicano”, concluyó.