Expresidente Calderón: Colombia puede apoyar a México con personal de rescate y maquinaria

El expresidente mexicano Felipe Calderón, agradeció a la comunidad internacional y en especial a países como Colombia, el respaldo que han dado tras el terremoto ocurrido en su país.
FelipeCaldernlafm.jpg
Archivo Colprensa.

Calderón, quien mostró su preocupación por los efectos que han tenido los últimos terremotos ocurridos en el país azteca, indicó que Colombia puede prestar toda la asesoría en materia de personal de rescate y estrategias humanitarias para apoyar a su país en esta emergencia.

"Colombia podría apoyarnos por ejemplo en equipos de rescate, gente especializada podrían ser muy útiles, por ejemplo también los perros de búsqueda, entre otros", señaló el mandatario mexicano.

Dijo que también se requiere maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros al tiempo que señaló que su país se ha venido preparando para este tipo de eventos que cada cierto tiempo ocurren.

Agradeció además el apoyo de la comunidad internacional y señaló que va a ser fundamental para el proceso de reconstrucción el respaldo económico de entidades multilaterales y de otras naciones que quieran aportar.

"Ha habido una gran solidaridad y espero podamos canalizar apoyos específicos adecuados para las necesidades del momento", afirmó.

Dijo que lo que se necesita ahora en México es que como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas, se construyan edificaciones e infraestructura que puedan enfrentar de una mejor manera nuevos movimientos telúricos que ocurren en un futuro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio