Explosión en Dagua, Valle del Cauca, deja al menos nueve muertos

Organismos de socorro del Valle del Cauca atienden la emergencia, que dejó varios heridos.
Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia. Crédito: Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.

Una emergencia registrada en zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca) deja al menos nueve personas muertas y cuatro heridas, según los reportes preliminares.

De acuerdo con el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Juntas en el sector de Madroño, en el cañón del río Pepitas, zona en la que se encuentran asentado un resguardo indígena.

“El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas (...) En estos momentos están trabajando siete ambulancias en el sector. Ya está arribando la Fiscalía para apersonarse de la situación”, explicó el funcionario.

De interés: Aumentó la cifra de niños muertos en Chocó por brote de malaria

Sobre lo que realmente ocurrió, Jesús Antonio Copete precisó que será materia de investigación por parte de las autoridades, ya que existen versiones que dan cuenta de una explosión en una mina de oro artesanal y de la activación de artefactos en una vivienda.

“Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo del Valle.

El alcalde de Dagua, Guillermo León Giraldo, indicó por su parte que las autoridades indígenas de la zona no han permitido el ingreso de la fuerza púbica ya que los nativos están exigiendo la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Se habla de que la gobernadora no deja ingresar a la zona. Las autoridades ya están en el sitio pero ellos exigen que llegue el Ministerio Público. No dan ningún reporte, no dicen nada, solamente se dice que estalló una casa, pero no se sabe el motivo”, dijo.

Más en: "A mi hijo lo asesinaron vilmente": padre de patrullero muerto en Cauca

El mandatario local también informó que cuatro personas, entre ellas un menor de ocho años de edad, fueron trasladados al hospital local de Dagua con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“El último reporte que conocemos es que han llegado cuatro heridos al Hospital local Rufino José Vivas de la localidad de Dagua, tres adultos y un niño pertenecientes a la comunidad indígena, quienes presentan quemaduras entre el 70 y 90% del cuerpo”, aseveró Giraldo.

El personero del municipio de Dagua, Valle del Cauca, Alejandro Guevara, confirmó que "la mayoría de víctimas son nativos, quienes todavía permanecen en el sitio de la explosión mientras que otros cuatro fueron trasladados a un centro salud de la población".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.

El Hospital Universitario del Valle se encuentra a la espera del arribo de los pacientes que revisten mayor gravedad.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia