Expertos advierten vacíos normativos en reglamentación de bicimotores

Sigue la polémica por la reglamentación en la regulación de los ciclomotores.
ciclomotor.jpg
Colprensa

Luego de la expedición la Resolución 160 del 2 de Febrero del 2017, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos; expertos en movilidad celebraron dicha determinación, pero advirtieron que es necesario precisar ciertos vacíos que tiene la norma.

La advertencia de las personas consultadas por LA FM radica en la no retroactividad de la Resolución, lo cual permite que los vehículos comprados antes de su expedición puedan circular sin la necesidad del SOAT, RUNT, Licencia de Tránsito y Revisión Tecnomecánica.

José Stallin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, señaló que dicha norma se debe tomar como el primer paso hacia la reglamentación total de este tipo de vehículos, pero que los gobiernos locales tendrán dolores de cabeza para implementarla.

"Es algo positivo porque intuimos que en unos meses veremos avance frente a otros automotores como los bicitaxis y motocicletas que prestan el servicio público de transporte (...) hay unas confusiones que se deben corregir para no caer en errores a la hora de regular lo establecido", dijo el académico.

La Resolución del Ministerio de Transporte establece que estos vehículos no podrán circular por los andenes o clicoinfraestructura creada para la movilización exclusiva de bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora.

Fernando Rojas, experto en movilidad y transporte, aseguró que con esta normativa él Gobierno sólo se apoya en la buena fe de las personas, lo que pone en aprietos a las autoridades para regular los automotores comprados antes y después de su expedición.

"Es necesario precisar cómo y quiénes son los que van a poner en práctica esta resolución, ya que se presta para que las personas compren los vehículos de forma ilegal y no habría forma de comprobar la fecha en la que fue adquirida o fabricada; de no hacerlo se puede convertir en un dolor de cabeza", dijo Rojas.

Pese a que los expertos consultados señalaron que la resolución es un buen primer paso para controlar la circulación de ciclomotores y bicicletas eléctricas, hay que ir mejorando lo construido para no permitir que la ilegalidad crezca, luego de que inicien los controles en todo el territorio nacional.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.