Evacuarán edificio Interclub de Medellín ante riesgo de colapso del Continental Towers

Cerca de 400 personas que residen en el edificio Interclub tendrán que abandonar su vivienda.
Urbanización Interclub en Medellín
Crédito: Cortesía Dagrd

Por el riesgo de colapso en el edificio Continental Towers, la Administración Distrital de Medellín evacuará de manera preventiva a las 140 familias que residen en la Urbanización Interclub, que se estima están conformadas por 400 personas.

Esto porque se ubica a 30 metros de Continental Towers, una edificación de la constructora CDO, condenada por el desplome de Space, en el año 2013, y que presenta fisuras y cambios en su infraestructura. De hecho, la Alcaldía declaró la calamidad pública para destinar recursos para su intervención.

Por lo pronto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), indicó que cuenta con 48 horas para evacuar a las familias y que con el acompañamiento de equipos técnicos y sociales, se hará un censo definitivo. A su vez, señaló que la evaluación estructural que se realizará en la edificación definirá el tiempo por el cual se deberá mantener esta medida.

Le puede interesar: Reforma Tributaria quitaría recursos a infraestructura vial, según MinTransporte

“Se iniciará una ruta y un procedimiento claro, garantizando todos los derechos, pero sobre todo en el marco de la atención integral a todas las familias que se ven damnificadas por el privado que no cumplió con las normas de manera correcta”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Este organismo de gestión del riesgo explicó que para hacer de este un proceso seguro, se instaló un monitor sentry, que permite detectar movimientos en la estructura en tiempo real y que se harán vuelos con drone al interior de la edificación.

"De manera simultánea hemos instalado un puesto de comando en la zona, que nos permitirá tener vigilancia y además de eso un monitoreo constante. Asimismo, hemos iniciado la instrumentación, que a través de un sensor de movimiento nos permita conocer cada una de las novedades de esta estructura que presenta fallas", detalló Duarte.

Evalúan sus condiciones sociales

De acuerdo con la Alcaldía, más de 30 profesionales de la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, están en el proceso de caracterizar a las familias que residen en la urbanización Interclub para conocer las condiciones psicosociales y de habitabilidad en las que se encuentran y activar las rutas de atención necesarias.

Además lea: Gobierno expuso la reforma tributaria en la visita a la frontera

"Yo he seguido con mucho detalle lo que está pasando con Continental, el riesgo es evidente y acatamos con mi familia la instrucción de evacuar porque tenemos que ser consecuentes con lo que estábamos buscando”, dijo José Ospina, habitante de Urbanización Interclub.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella