Se han presentado más de un millón de venezolanos al Estatuto Temporal de Protección

El director de Migración Colombia recordó que no hay un ciclo de vacunación especial para migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá. Crédito: AFP

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha 1 millón 65.000 ciudadanos venezolanos se han postulado para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETP), el cual regulariza su situación en el país por 10 años. De acuerdo con Espinosa, de este total, 863.0000 ya está agendadas para diciembre de 2021.

El director de la entidad también reveló que la implementación del ETP, constará de tres fases diferenciadas por los colores de la bandera de Colombia. y enfatizó, además, que esta medida "no afecta nuestra nacionalidad, ni genera inseguridad; por el contrario, nos permite avanzar como nación”.

Lea también: Triple homicidio en el Espinal en el Tolima

"En este momento estamos arriba de 1.065,000 usuarios otorgados en el proceso de la primera fase de color amarillo de 1.080.000 que se han postulado), la cifra es menor porque este tipo de procesos tienen depuraciones permanentes y sucede que algunos nos piden que eliminemos el registro, porque -por ejemplo- olvidaron la clave de correo electrónico con la cual se se registraron y para ayudar en esos casos lo que hacemos es, en armonía con nuestro hermano venezolano, dar de baja a ese registro para empezar uno nuevo", explicó Espinosa.

De acuerdo con Migración Colombia, de este total "964.000 personas ya son parte del Registro Único de Migrantes Venezolanos, más de 904.000 han sido encuestados y más de 863,000 tienen agendamientos a este momento. La diferencia entre usuarios y agendas, es porque esto es un proceso gradual que toma en consideración el tiempo de la gente".

Le puede interesar: Pareja de esposos apareció asesinada dentro de su vivienda, en Manizales

Entre tanto, el director de Migración Colombia recordó que no hay un ciclo de vacunación especial para migrantes venezolanos, "es exactamente el mismo proceso que tiene Colombia y depende de lograr que hagan parte del Estatuto Temporal de Protección, porque no nos es posible vacunar a quienes no conocemos, a quienes no vemos".

Y aseguró que, actualmente, "del total de migrantes en el país tan sólo el 3% son personas mayores a 60 años, entonces eso hacía que esas primeras fases fueran un poco más demoradas las cifras de vacunados, pero aquellos hermanos venezolanos que ya están regularizados en Colombia han ido ingresando en las diferentes fases. Ahora con el Estatuto y con la encuesta de caracterización, nos permitirá determinar cuántos nos hacen falta y cómo enfocamos los esfuerzos en lograr su cobertura".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella