El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra. Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La disputa por la memoria del cura Camilo Torres se traslada a los estrados judiciales sesenta años después de su muerte, a través de un mecanismo legal que ni siquiera existía cuando el Ejército lo abatió en Santander. La Universidad Nacional, donde fue capellán y docente, está en el centro de la riña jurídica.

El Juzgado 54 Administrativo de Bogotá admitió una tutela de Ricardo Ruiz Castro, un excontratista de la Alcaldía de Bogotá, y Diego Garzón Rincón, economista de la Nacional. Los demandantes alegan que la universidad y su rector —que hasta esta semana fue Andrés Mora en interinidad— vulneraron sus derechos fundamentales.

Tania Jaime Martínez, la jueza 54, les dio a las partes del proceso dos días para pronunciarse. El amparo fue contra la Universidad Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá y el Ministerio de las Culturas, y la togada vinculó además a la Unidad de Búsqueda, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud capitalina.

Ruiz y Garzón aseguran que la institución, la autoridad del patrimonio en Bogotá y la cartera de las artes quebrantaron sus derechos al debido proceso, la participación ciudadana, el patrimonio cultural y la salubridad pública, por la construcción de un osario en la capilla Cristo Maestro, en el campus bogotano de la Nacional.

El propósito del osero es sepultar los restos del sacerdote Camilo Torres, el primer capellán de la Cristo Maestro. Murió en combate en San Vicente de Chucurí, en Santander, el 15 de febrero de 1966. La Unidad de Búsqueda encontró sus restos tras incluirlo en las más de 135 mil personas desaparecidas en el conflicto armado.

El osario de Camilo Torres en la Universidad Nacional no cede a la tutela

Tres semanas después del anuncio público del avance de los análisis forenses sobre un hallazgo en Bucaramanga que podría corresponder al cura, la directora de la Unidad —la médica Luz Janeth Forero— presidió el domingo 15 de febrero un acto reservado de entrega digna de las piezas al sacerdote jesuita Javier Giraldo.

Giraldo, un teólogo y defensor de derechos humanos de 82 años, pidió en 2019 poner en marcha la búsqueda de Torres, y el domingo participó en una eucaristía en su honor, precisamente, en la capilla Cristo Maestro. No es parte del expediente de la tutela de Ruiz y Garzón, pero es el troncal impulsor de inhumar a Torres en la ermita.

La ceremonia religiosa no se vio interrumpida ni siquiera por el ingreso masivo y desautorizado de más de setecientos manifestantes afro y campesinos a la principal sede de la Nacional. Los protestantes se instalaron en la Concha Acústica, a metros de la capilla. La convulsa universidad sigue siendo sede de trifulcas.

En la noche del 18 de febrero, el mismo miércoles en que protestantes de la Nacional se tomaron la Calle 26 de Bogotá para protestar por el reintegro de Ismael Peña en la rectoría, el sacerdote Giraldo lideró una ceremonia para consolidar el reposo de Torres en el osario. Desde entonces, el cura guerrillero descansa en paz.

La intención de Ricardo Ruiz y Diego Garzón era frenar la construcción del osario donde yace lo que queda del religioso, como medida provisional y como pretensión de fondo. La jueza Martínez negó la cautela en el auto de cuatro páginas que admitió la tutela: “en el presente asunto no resulta procedente acceder”.

Una entrega de restos con dudas forenses iniciales

“No se evidencia la posible configuración de un perjuicio irremediable” si la construcción sigue, afirmó la togada, y el fin de la cimentación “debe ser estudiado en el fondo del asunto y decidido en el momento de proferir sentencia”. La Universidad Nacional, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Cultura ya respondieron.

Un día antes de la entrega de la Unidad al padre Giraldo, el Instituto de Medicina Legal, que no tenía custodia de los restos pero que colabora activamente con la Unidad en la identificación de cuerpos exhumados, aseguró que no había culminado los cotejos forenses del cura, “por dificultades en el estado de los restos óseos”.

El director del Instituto, Ariel Emilio Cortés, informó sin embargo que “una muestra biológica” parecía ser concluyente. La Unidad, que ya contaba con otros análisis técnicos que confirmaban el hallazgo del religioso Torres, decidió en todo caso concluir los deseos del sacerdote Giraldo y de familiares de Torres.

Semanas atrás, la Unidad de Búsqueda no confirmaba que el material era irrefutablemente del bogotano, pero sí lo presumía. "Los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial", describió en su momento, condujeron a "la presunta localización" del cadáver.

Juan Camilo Torres Restrepo murió a los 37 años, en su primer combate como parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más longeva de América, transformada en un cartel narcotraficante. Los militares que le dieron muerte ocultaron su cuerpo, y el ELN lo reclamaba cada vez que iniciaba un proceso de paz.

El legado simbólico de Camilo Torres y la disputa por su memoria

La investigación sobre sus restos, que la Unidad ha recalcado como neutral e imparcial, llevó a contrastar fuentes, documentos históricos, técnicas geomáticas, antropológicas y forenses, y testimonios, como el del general Álvaro Valencia Tovar, otrora amigo de Torres y luego comandante de la operación que lo mató.

Valencia, coronel en la época de la muerte de Torres, conocía al católico desde la infancia. Luego de enterarse de que su unidad acribilló al padre, ordenó introducir sus restos en un modesto cofre color caoba, y encabezó una ceremonia junto a un capellán para depositar la urna en un nicho alto de un recién nacido panteón militar.

El equipo que dio con el baúl busco por dos años. Lo que quedó ya está inhumado en la sede principal de la Universidad Nacional donde Torres, compañero de Gabriel García Márquez, cofundó la facultad de Sociología. Los huesos habían sido untados con formol, lo que progresivamente dañó el material genético.

Torres se convirtió en un ícono para el ELN. Javier Giraldo impidió que el grupo se apropiara de lo tangible de su legado. En Colombia fue pionero de la teología de la liberación, una corriente de pensamiento que difundió la iglesia católica para anclar la religión a la realidad social y la superación de las desigualdades.

Su paradero fue un dilema porque nunca hubo señales claras de sepultura o de entrega a su familia. La guerrilla transformó su imagen en un imaginario que con los años tergiversó para sustentar una interminable lucha armada que le dio paso al narcotráfico, la extorsión, los secuestros y las crisis humanitarias.


agresión

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.
Varias personas se acercaron rápidamente para evitar que la agresión continuara. “Señor, es un adulto mayor”.



Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026