Denuncian que enfrentamientos entre el ELN y las Farc han dejado cinco muertos en Arauca

Inicialmente se indicó que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Comunidad campesina de la zona rural de Arauca denunció que durante las primeras horas de este domingo presentaron varios enfrentamientos entre el ELN y las Farc que habrían dejado 5 personas muertas y cientos de desplazados, en el departamento de Arauca y la zona de frontera con Apure en Venezuela,

Inicialmente se indicó que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico entre los habitantes de los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Tame y Saravena.

Lea aquí: Indignación por video donde una mujer disparó al aire durante la celebración de Año Nuevo

Por su parte, las autoridades locales ya hicieron su pronunciamiento oficial sobre los hechos en el cual el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, indicó que hay una crisis humanitaria causada por el desplazamiento masivo que dejan los enfrentamientos.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las Farc al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil, alertamos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, Organismos de Cooperación Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio", dijo el personero.

"Requerimos con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos, para atender a más de 2.000 mil personas que han manifestado su voluntad de salir del territorio para proteger sus vidas y las de sus familias”, añadió el funcionario.

Por otro lado, Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, preciso que "desde la administración municipal se rechaza los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en áreas rurales de los municipios de Tame, Saravena y Arauquita, en donde se presentaron estos enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley generando estupor, miedo y zozobra de manera directa a los habitantes de estos territorios".

Le puede interesar: Leve baja en los contagios por covid-19 en Colombia: fueron 11.318 este domingo

Aunque la cifra de personas mortales no se conoce con exactitud, la preocupación se torna en todos estos caseríos, en donde la comunidad hace un llamado a los organismos humanitarios, para que verifiquen la situación que podría llevar a un desplazamiento masivo.


Temas relacionados

ELN
Actividades pedagógicas

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.
El director del IDRD, Daniel García Cañón, dijo que esta fecha será una oportunidad para compartir con la ciudadanía.



Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.

"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero