En el Día sin Carro proponen campaña sobre máscaras antipolución

De acuerdo con el argumento, los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, están expuestos.
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El norte de Bogotá, en el Día sin Carro 2018 / Colprensa

La concejal María Fernanda Rojas aseguró que aunque la calidad del aire en Bogotá ha venido mejorando, según informes anuales de la Secretaría de Ambiente entre el año 2015 y 2016 la mayoría de los índices relacionados empeoraron.

Por esa razón, la concejal del Partido Alianza Verde hizo un llamado a la Administración de Bogotá para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bicicleta tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

A propósito de la jornada del Día sin carro y sin moto que se realiza este primero de febrero, la concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras antipolución, protección solar e hidratación. “Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió.

Según explicó la cabildante, dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultrafino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10. Informes de la Secretaría de Ambiente estiman, según la concejal, que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en 2016.

De acuerdo con la cabildante, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho mayor al usar bicicleta porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3. Esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.


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