Fenómeno de El Niño: En el 60 % del Tolima se han registrado incendios forestales

La emergencia más grande se presentó en Purificación, la cual fue atendida esta semana.
En el 60 % del Tolima se han registrado incendios forestal
En el 60 % del Tolima se han registrado incendios forestal Crédito: Cortesía: Cuerpo de Bomberos

Los organismos de gestión del riesgo del Tolima indicaron que un número significativo de municipios han reportado y atendido incendios de cobertura vegetal durante la actual temporada del 'fenómeno del niño' en la que las temperaturas se han incrementado hasta los 40 grados centígrados en algunas localidades.

"En el departamento se han presentado incendios forestales en el 57 por ciento de los municipios, es decir en 27 de los 47 de ellos, con una afectación considerable a la fauna y a la flora de la región. Además no se puede desconocer que en el 95 por ciento de los municipios se han presentado incendios de tipo conato", explicó Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

De región central: Gobierno de EE.UU. donará más de un millón de dólares a Cruz Roja Colombiana para combatir incendios

Hasta el inicio de febrero la cifra de hectáreas afectadas en este tipo de emergencias era de 136, no obstante, en la última semana entre las veredas San Antonio y San Roque de Purificación, al suroriente del departamento, se generó una conflagración que destruyó unas 800 hectáreas. Así las cosas, este indicador en el departamento se acerca a las mil hectáreas.

Referente a Purificación, el fuego fue extinguido tras poco más de cuatro días de labores por parte de la Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Fuerza Aeroespacial Colombiana, entre otros organismos de socorro.

Si bien, recientemente se han presentado lluvias esporádicas en la región, se ha instado a la comunidad y a los comités municipales de gestión del riesgo a no bajar la guardia ni flexibilizar las medidas.

Lea también: Reportan voraz incendio en inmediaciones del Palacio de Justicia de Valledupar

"Hay que hacer un llamado a todos los tolimenses para que no bajemos la guardia con respecto al Fenómeno de El Niño. De acuerdo a los estudios, la temporada más fuerte viene desde abril hasta junio", agregó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

En la región también hay un seguimiento al nivel del caudal de los afluentes hídricos que sirven a los acueductos de los municipios.


Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.