Enfrentamientos entre uribistas y detractores en Cali

Cerca de 2.000 caleños se concentraron en la plazoleta de San Francisco para apoyar al senador Álvaro Uribe Vélez.
Enfrentamientos en Cali
El Esmad tuvo que intervenir en la movilización a favor de Álvaro Uribe por enfrentamientos entre los participantes y universitarios. Crédito: Foto tomada de un vídeo suministrado

Un enfrentamiento entre uribistas y algunos universitarios se presentó durante el plantón que organizaron congresistas vallecaucanos del Centro Democrático en apoyo al senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las discordias se extendieron a agresiones verbales y forcejeos en los que tuvo que intervenir la fuerza pública, en la Plazoleta de San Francisco en el centro de Cali.

De acuerdo con testigos, en el lugar hicieron presencia un grupo de universitarios que tenían carteles con mensajes ofensivos contra el exmandatario, situación que provocó la molestia entre los manifestantes que terminó en insultos y peleas.

Ante el intento de alteración hubo una intervención del Esmad de la Policía, la situación fue controlada y el plantón terminó con total tranquilidad. No hubo personas lesionadas, ni judicialización”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Un estudiante de la universidad del Valle denunció en redes sociales que fue golpeado por los seguidores de Uribe, “los uribistas, nos golpearon e insultaron, varios compañeros tienen moretones y golpes. Me reventaron la boca, a pesar de los golpes no nos podrán callar, somos Generación de paz”, agregó el universitario.

Al plantón en Cali asistieron cerca de dos mil seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quienes rechazaron la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Tuvimos una asistencia masiva, las personas pedimos que hayan garantías para todas las persona que demuestren sus inocencia, acabar con el carrusel de falsos testigos y las persecuciones políticas”, agregó el Representante a la Cámara del Valle, Cristian Garcés Aljure.

Lea también: Valle: autoridades desmienten presencia de sustancia toxica en río Dagua

Las movilizaciones se desarrollaron en las principales ciudades del país y el próximo martes se llevara a cabo en Bogotá otro plantón.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.