Transporte informal es usado para ingresar armas y drogas a Buenaventura

Una cámara escondida demuestra la forma en la que operan los delincuentes.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades de Buenaventura anunciaron que adelantan operativos contra el transporte informal o’ pirata’ que estaría movilizando armamento y droga, luego de la denuncia realizada por el periódico El País de Cali.

En un video publicado por el medio caleño, se aprecia a dos conductores sosteniendo una conversación en la que se refieren a la forma en la que los grupos criminales utilizan este medio, para ingresar armas y estupefacientes al Distrito de Buenaventura; desde la capital vallecaucana, logrando burlar los controles de las autoridades.

El diario señala que las denuncias no son infundadas. Incluso en el video que habría sido grabado por una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

El periódico precisa además que un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, narra en el video que uno de sus compañeros está detenido, porque en medio de un trasteo que llevó de manera ilegal, la Policía de Carreteras descubrió que el pasajero que viajaba con destino a Buenaventura, portaba cinco fusiles, entre los que figuraban dos AK-47. Lo anterior se dio en un puesto de control instalado a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Vehículos de transporte informal estarían transportando drogas y armas desde Cali hacia Buenaventura
En el video se aprecia el diálogo de dos conductores de transporte informal, quienes narran la forma en la que se transportan las armas y las drogas en estos vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.Crédito: Cortesía diario El País

Entre tanto, el comandante de la Policía del Distrito de Buenaventura, coronel Fernando Niño, aseguró que se han cumplido operativos contra el tráfico de armas y drogas en todo tipo de vehículos que se movilicen en el corredor entre Cali y la ciudad puerto.

“Tenemos puestos de control sobre toda la vía, se han hecho incautaciones de estupefacientes y armamento sobre el sector. Seguimos haciendo el control del tráfico del transporte informal, así como informal y transporte particular, para evitar que se presente esta situación”.

Lea también: Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

“Hay situaciones cuando no hay pasajeros que respondan por los elementos incautados, el conductor es dejado a disposición de las autoridades, ya que se desconoce la procedencia del material, concluyó el oficial.

Las denuncias serán analizadas hoy durante un consejo de seguridad departamental que se cumplirá en el municipio de Tuluá y que estará encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.