En Bogotá se roban cerca de 8.000 medidores de agua anualmente

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso.
Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según cifras dadas a conocer por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), los medidores de agua se ven afectados por el robo de los mismos o de sus partes.

En promedio, cada año son hurtados cerca de ocho mil medidores en la ciudad. Las zonas más afectadas, según esa empresa, son barrios del centro y sur de la ciudad, así como el municipio de Soacha.

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso, entre otros.

Algunos habitantes de esas zonas se declararon preocupados con los robos debido a que muchas veces tienen problemas con el servicio y deben esperar a tener un nuevo medidor. Comerciantes también se mostraron afectados.

"Hace unos años nos ocurrió y ya estamos prevenidos de eso. Cuando pasó el contador se lo llevaron, tuvimos un reguero de agua y tocó llamar al Acueducto", dijo el propietario de una vivienda afectada.

Otro señor afectado relató que "el contador se lo llevaron el otro día y yo creo que fueron habitantes de calle. Van y lo venden por partes. Creo que es para sacarles el cobre, eso es lo que dicen".

Según dio a conocer el distrito, los medidores que se roban son aquellos con carcasa diferente al plástico y, en su mayoría, son aquellos de media pulgada, "que son aproximadamente el 95% de los instalados en la ciudad".

Esos artefactos cumplen la función de llevar la cuenta del volumen de agua que pasa a través de ellos, por lo que se utiliza en zonas residenciales e industriales.

Los usuarios afectados en esas zonas afirman que se ven perjudicados porque deben pagar la instalación de un nuevo medidor.

"Ahí sí estamos graves, se pegan de nada. Pero a los ladrones no les importa perjudicar a los demás", afirmó el propietario de una carnicería, ubicada en uno de los barrios afectados.

El dueño de una droguería, también víctima de ese delito, sentenció que "no es extraño que se roben cualquier parte por la que les den cualquier platica para el vicio".

Las personas que sean capturadas por esos hechos deberán responder por el delito de hurto, según las autoridades.

Lea acá: Festival de Verano de Bogotá tendrá más de 200 actividades gratuitas

Fuentes de la Policía afirmaron que por el momento no se conoce un informe discriminado sobre el robo de medidores o partes.

A pesar de que ciudadanos afectados señalan a habitantes de calle, no se ha identificado que todos los casos estén relacionados con estos.

La EAAB informó que quienes sean víctimas de hurto de medidores deberán llamar a la línea 116 o acudir a algún punto de atención. La instalación de un nuevo medidor dura entre 24 y 48 horas.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.