En Bogotá han sido rescatados más de 2.000 animales silvestres en 2019

El Distrito asegura se intensificarán los operativos.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que que durante este año se ha logrado recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la ciudad.

Ante esta práctica ilegal, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #LibresYEnCasa, con la que se busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones, ya que en esta temporada aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

El Distrito precisó que el comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas y agregó que Bogotá se ha convertido en un paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: (Rescatan a 19 aves que iban a ser vendidas en el mercado negro)

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa con la que también se realizan campañas para que los ciudadanos se abstengan de comprar estos animales que terminan fuera de su hábitat y como mascotas.

Durante 2019, más de 1.049 especímenes superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación y posteriormente fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

Además, las autoridades han logrado la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de doce cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), además de 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.


Temas relacionados

William Calderón Punto de quiebre

Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.
La gravedad no está solo en la denuncia, sino en lo que implica: el uso de capacidades del Estado en un contexto político y diplomático extremo. Aquí hay punto de quiebre.



Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.

Accidente en Autopista Norte de Bogotá: investigan si uno de los conductores estaba bajo los efectos del alcohol

Una mujer y su hija fallecieron en el accidente, que involucró también a un bus intermunicipal.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos