Embalses en Cundinamarca siguen bajando: Chuza registra solo el 36,53 % de su capacidad

La administración distrital también alertó sobre el aumento en el consumo de agua en Bogotá en las últimas semanas.
Embalses en Cundinamarca
Según la CAR Cundinamarca el Sistema de Chingaza principal abastecedor de agua para Bogotá disminuyó a un 44,87 %, en su capacidad. Crédito: Acueducto de Bogotá

La CAR Cundinamarca informó que los embalses del departamento continúan disminuyendo, en especial los del Sistema Chingaza, que ya registran un promedio de 44,87 % en su capacidad. El embalse de Chuza es el más crítico, con un nivel de 36,53 %, lo que genera preocupación por el suministro de agua a la región.

En el agregado Norte, los niveles alcanzan el 53,08 %, con el embalse de Tominé en 46,93 %. Según los pronósticos de la entidad, la temporada seca, que se ha intensificado en los primeros meses del año, podría extenderse hasta abril, agravando la situación.

La administración distrital también alertó sobre el aumento en el consumo de agua en Bogotá en las últimas semanas, lo que ha acelerado la reducción de los niveles en los embalses.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Este panorama es alarmante, ya que, de mantenerse esta tendencia, los estudios de la Personería de Bogotá indican que para abril los embalses podrían alcanzar niveles críticos o quedar prácticamente secos.

Ante esta situación, las autoridades insisten en la importancia de adoptar medidas inmediatas de ahorro en hogares y empresas. La CAR y la administración distrital recomiendan:

Lea también: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

1. Revisar fugas de agua: Cambiar llaves o grifos que presenten fugas.
2. Reutilizar agua: Recoger agua lluvia para actividades como riego de plantas o limpieza.
3. Optimizar el uso de electrodomésticos: Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos u otras actividades.
4. Reducir el tiempo en la ducha: Acortar el tiempo de baño y cerrar la llave mientras se enjabona.
5. Evitar usos innecesarios: No lavar fachadas, pisos o vehículos con manguera.

Finalmente, las entidades de atención de emergencias ambientales en el país señalaron que en necesario continuar con el ahorro constante de agua, teniendo en cuenta.

Por su parte, el Ideam prevé temperaturas altas durante el día y heladas en la madrugada en varias zonas de Cundinamarca, condiciones que agravan el impacto sobre los recursos hídricos. Las entidades ambientales continúan monitoreando los embalses y haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026