Elecciones regionales: ¿Cómo votan las personas con discapacidad visual?

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció un cambio hístico para las personas con discapacidad visual en las elecciones regionales 2023.
Tarjetón braille
Tarjetón braille para elecciones regionales 2023. Crédito: Pixabay

Colombia está preparado para la jornada electoral del próximo 29 de octubre, pues se llevarán a cabo las elecciones regionales, donde se espera que los ciudadanos ejerzan su derecho de voto y elijan los gobernadores, diputados, ediles, alcaldes y concejales de todo el territorio nacional.

Sin embargo, la llegada de estas jornadas siempre conlleva a varias preguntas e interrogantes por parte de los mismos ciudadanos. Una de las más comunes se debe a la votación de las personas con discapacidad visual, quienes también tiene su derecho a elegir.

Le puede interesar: Beneficios por ser jurado de votación en Colombia, ¿incluye subsidio de transporte y alimentación?

Ante esto, la Registraduría Nacional, anunció un hecho histórico para el país, informando que, más de 2 millones de personas con discapacidad visual en Colombia podrán ejercer su derecho de votar de manera autónoma en todos los puestos de votación por medio de tarjetones braille.

De acuerdo a la información entregada por la entidad, el tarjetón en braille será distribuido en los 12.918 puestos de votación, con el fin de garantizar la participación ciudadana de toda la población.

"La persona ciega se acerca al cubículo y avisa que tiene discapacidad visual. Le entregarán la tarjeta, leerá las instrucciones y marca cualquier símbolo dentro de los cuadros que se siente más fácil para la persona ciega", señaló Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos.

Puede leer: Elecciones regionales: Gobierno invierte en tecnología de Elon Musk que facilitará conteo de votos

En este sentido, los colombianos designados a jurados de votación serán capacitados para familiarizarse con dicha herramienta y brindar la atención correspondiente a estas personas.

"Hoy llevamos a cabo la primera jornada donde les estamos socializando la tarjeta electoral. Por primera vez, la Registraduría imprime un boceto de tarjeta electoral para las capacitaciones dirigidas a nuestros jurados de votación", mencionó Ludis Emilse Campo, directora de gestión electoral de la Registraduría.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero