El 80 % de Risaralda está en alerta por posibles emergencias invernales

Los organismos de socorro están en alistamiento ante posibles emergencias.
Ola invernal y afectaciones en Risaralda
Ola invernal y afectaciones en Risaralda. Crédito: Gobernación de Risaralda

Las lluvias que no cesan en Risaralda y que según el Ideam se podrían extender hasta el próximo mes de septiembre han generado alertas en diferentes localidades, asociadas principalmente al riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo cual los organismos de socorro mantienen un monitoreo exhaustivo tanto de los taludes como de los afluentes.

Le puede interesar: Motociclistas preparan protesta por medida de parrilleros, el próximo 7 de julio

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, son por lo menos 12 las localidades sobre las cuales se cierne todo el riesgo por la persistencia de las lluvias.

“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.

Ante las posibilidades de lluvias y de emergencias en Risaralda, los organismos de socorro le han recomendado a la comunidad que informe sobre los cambios repentinos ya sea en los afluentes o en los taludes.

Deslizamientos activos

Como consecuencia de las lluvias en los últimos días se generaron diferentes emergencias asociadas a deslizamientos de tierra en diferentes sectores de los municipios al occidente del departamento, como en el caso de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia y Apía.

Lea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en estos sectores hay por lo menos ocho zonas con pasos restringidos a un solo carril, invitando a los conductores a transitar con precaución, evitando los desplazamientos nocturnos.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero