Polémica por manejo de educación sexual a niñas de prestigioso colegio de Bogotá

La rectora del colegio fue retirada de su cargo, tras conocerse una andanada de denuncias sobre abuso.
Salón de clases donde se enseñaría educación sexual
Salón de clases donde se enseñaría educación sexual Crédito: Pixabay License

Desde la semana pasada, hay un escándalo de grandes dimensiones en Bogotá por cuenta de las denuncias de abusos sexuales que hicieron varias estudiantes de colegios privados de la ciudad.

Luego de que una de las víctimas del colegio Marymount –uno de los más prestigiosos de la ciudad– rompiera su silencio sobre los abusos, al menos 20 alumnas más decidieron revelar lo que venía sucediendo en la institución educativa.

Mire también: Sale la rectora del colegio Marymount tras escándalo de supuestos abusos

Me preguntaba cuándo cumplía 18 años para hacer cosas”, contó una de las víctimas que el profesor –el acosador– le decía.

Educación sexual en colegios femeninos: Así les decían a las toallas higiénicas

A propósito de los casos de abuso en las instituciones educativas, también hay estudiantes que quisieron contar cómo es la educación sexual en algunos colegios de Bogotá.

Eloísa Cardona, quien dice haber estudiado en el colegio Marymount, contó por ejemplo cómo les decían a las toallas higiénicas.

Lea también: Respuesta del colegio Marymount a caso de presunto abuso sexual a una estudiante

Paradójicamente, aunque se trataba de un colegio femenino, tenían que cambiarles el nombre para referirse a las toallas higiénicas.

“¿Les cuento cómo era la educación sexual en el Marymount? ‘Si quieren una toalla higiénica, en la enfermería piden una galleta’. Sí, en un colegio lleno de niñas nos enseñaron códigos para no hablar de toallas higiénicas, ahora calculen si alguien iba a hablar de abusos”, escribió Eloísa Cardona sobre lo que pasaba.

Educación sexual en colegios femeninos: toallas higiénicas y galletas
La advertencia de una tuitera sobre la educación sexual en los colegios femeninos. A las toallas higiénicas les decían "galletas".Crédito: Twitter

Otra usuaria de redes sociales indicó que estudió en un colegio femenino y que como parte del “pudor” que debían tener las mujeres era necesario referirse a las toallas higiénicas como “galletas”.

“Es cierto, yo estudié en colegio femenino y así mismo le decíamos a las toallas higiénicas "galletas", porque teníamos que ser ‘pudorosas’”, sostuvo.

Consulte además: “Arrastrados de mier…”: sujeto que manejaba un Porche arremetió contra conductor de SITP

Educación sexual en colegios femeninos: toallas higiénicas y galletas
Por "pudor", las niñas de colegios femeninos debían decirle a las toallas higiénicas como "galletas".Crédito: Twitter

Otros internautas lamentaron que aún haya quienes quieran poner apodos o cambiar el lenguaje para referirse a la vagina y al pene.

Ahora bien, luego del escándalo desatado en el colegio Marymount, las directivas del colegio decidieron retirar a la rectora María Angela Torres.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026