Dos niños Wayúu murieron por desnutrición en Manaure

Los familiares de los menores de dos años no facilitaron su atención médica, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un nuevo caso de muerte por desnutrición crónica se registró en una comunidad Wayúu ubicada en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.

Dos menores de 21 y 26 meses de edad perdieron la vida por la falta de alimentos y escasez de agua en la ranchería Piedras Blancas.

Unos 20 niños han muerto por las mismas causas en lo corrido del 2015.

Líderes indígenas en la región reiteraron que la desnutrición es una enfermedad en aumento en sus comunidades.

El ICBF adelanta una investigación sobre la posible muerte de un tercer niño. Además, la institución aseguró que la muerte de niños en La Guajira está limitada por las creencias de esa comunidad indígena y que las familias no permiten trasladar a los menores a centros asistenciales.

Las autoridades de salud iniciaron un plan de contingencia tras conocer los recientes casos de muerte por desnutrición de menores en Manaure.

La Superintendencia Nacional de Salud también adelanta una investigación contra el departamento y siete EPS por la muerte de 14 niños asociadas a desnutrición registradas en 2013.

En 2014, se registraron 48 casos de muerte por desnutrición en menores de edad, según el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica. Unos 33 menores de edad han muerto entre enero y agosto del presente año, 23 por enfermedades diarreicas y 10 por dolencias respiratorias.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.