Enfrentamientos con el Esmad dejan varios heridos en Popayán

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite salida e ingreso en el norte de la capital caucana.
Manifestaciones en Popayán.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

Nuevamente una jornada de protesta convocada por jóvenes a través de las redes sociales terminó en choques entre manifestantes y la fuerza pública en la ciudad de Popayán.

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite la salida e ingreso en el norte de la capital caucana y que estaba siendo ocupada por varios jóvenes en ambos sentidos.

Lea además: Médicos rechazan retorno de estudiantes y maestros a la presencialidad

Al no poder llegar a un acuerdo para que hubiese un retiro voluntario de la vía, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, iniciaron el procedimiento de desalojo y en ese momento se empezaron a presentar las confrontaciones.

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, unas 16 personas resultaron heridas entre manifestantes y agentes de la policía.

“El reporte que tenemos es desafortunado de 16 personas lesionadas, dos de gravedad por lesiones en los ojos, que debieron ser llevados al Hospital San José y también a la Clínica La Estancia. De igual manera hubo que evacuar de sus viviendas a varias personas especialmente niños y adultos mayores, por afectaciones respiratorias generadas por los gases lacrimógenos”, afirmó Germán Callejas jefe de la oficina de Gestión de la ciudad de Popayán.

Lea además: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

Las confrontaciones se extendieron a barios del norte de la ciudad de Popayán afectando la movilidad y también a las familias que quedaron en medio del lanzamiento de piedras, gases y bombas incendiarias.

Ya en horas de la noche y pasadas varias horas se logró controlar la situación que se ha vuelto recurrente cada miércoles cundo están siendo convocadas las jornadas de protesta.

Los enfrentamientos se dieron horas después que el ministro de defensa Diego Molano, se reuniera con las autoridades del Cauca y manifestará que no permitiría el bloqueo de vías en la ciudad de Popayán.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.

MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez