Distrito pone en marcha el programa 'Escuela de la bicicleta'

La Alcaldía de Bogotá busca incentivar el uso de 'los caballitos de acero' por medio de programas como 'Al Colegio en Bici', 'Clínica de la Bicicleta', 'Onda Bici Segura', entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Escuela de la Bicicleta, programa que implementará el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), nace como una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para que niños, jóvenes y adultos aprendan a usar la bici con fines recreativos y deportivos, empleando el recurso físico del programa 'Pedalea por Bogotá' (250 bicicletas y seis contenedores de bodega) que concluyó el pasado 24 de junio.

“Queremos implementar la Escuela de la Bicicleta en los parques y escenarios de nuestra ciudad para que cada vez más personas conozcan y utilicen la bicicleta, ayudando a posicionar este vehículo en nuestra ciudad”, expresó el director General del IDRD, Orlando Molano Gómez.

Esta iniciativa reemplazará el programa 'Pedalea por Bogotá', el cual hizo parte del Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Bogotá Humana del ex alcalde Gustavo Petro. Así las cosas, los usuarios que hacían parte de dicho programa serán atendidos con estrategias globales de mejora de infraestructura y promoción del uso de la bicicleta que permitan que los ciudadanos adopten la bici como medio de transporte cotidiano, como parte de “El plan de la bici, el mejor plan”.

Las nuevas alternativas para usar bicicleta en Bogotá:

? Semilleros de la bici: fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.

? Al Colegio en Bici: brinda alternativas de transporte a niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.

? Onda Bici Segura: busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.

? Semana de la bicicleta: promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.

? Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas: reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.

? Jornadas Al Trabajo en Bici: se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.

Incendio

Incendio en asentamiento del oriente de Cali deja 200 personas afectadas: este es el panorama de lo ocurrido

Autoridades atendieron la situación de manera rápida y evitaron que afectara a un mayor número de personas.
Incendio en Cali.



Capturan a joven tras la muerte de su padrastro en caso de violencia intrafamiliar en Ibagué

Según las primeras informaciones recolectadas, el capturado habría reaccionado de forma violenta y causado varias heridas con arma cortopunzante a la víctima.

Aumento del pasaje en TransMilenio desata cruce entre Petro y Galán

Inicialmente, el Distrito había contemplado un alza de $250, pero el incremento del salario mínimo del 23 %, decretado por el Gobierno nacional, obligó a recalcular los costos de operación del sistema.

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda