Disponibilidad de UCI en Bogotá es menor a primer pico de coronavirus: Colegio Médico

Explica que aunque el número de camas aumentó, el recurso humano no y hay desabastecimiento de medicamentos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

La situación de Bogotá es complicada en este segundo pico de coronavirus cuando ya suma 485.017 contagios y al menos 10.046 muertos, y a juicio de los médicos, la ciudad vive el peor momento epidemiológico desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, calificó este momento como uno de los más difíciles que ha tenido la ciudad, porque la disponibilidad de UCI es menor pese a que se han adquirido más camas.

“Comprendo que (cuarentena) es difícil para los bogotanos, pero es absolutamente necesaria para el momento que estamos viviendo en las clínicas y servicios de urgencias, donde estamos con una demanda muy alta y todavía hay muchos pacientes entubados requiriendo UCI que no han podido ser trasladados”, advirtió.

El representante del gremio médico en Bogotá aseveró que actualmente es difícil conseguir una UCI porque, aunque se han adquirido más camas UCI, no ha sido posible su activación debido a que no hay insumos de medicamentos y tampoco el recurso humano necesario.

“Se están abriendo nuevas camas UCI, pero el problema no es el espacio físico sino que hay escasez de medicamentos y de personal de salud calificado para manejar las UCI”.

Alertó que el número de especialistas en Cuidados Intensivos no ha aumentado desde el inicio de la pandemia, sino que se mantuvo igual, sin contar que algunos de los trabajadores de la salud se enfermarían o desistirían de sus labores ante la alta carga laboral y el riesgo de contagio.

“Tenemos más del 30% de trabajadores de salud contagiados o incapacitados, los médicos están cansados o como se dice coloquialmente ‘quemados’, frente a todo el año de pandemia, en muchas ocasiones han desistido de contratos laborales por el riesgo que se tiene y eso ha hecho que la disponibilidad de UCI sea menor al primer pico”, aseveró Bayona.

Lastimosamente, manifestó que no tienen la capacidad de formar a más personas en Cuidados Intensivos y han tenido que usar a residentes y otros trabajadores que no son especialistas en cuidado intensivo para poder responder ante la alta demanda.

Finalmente al ser cuestionado sobre su opinión frente a la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de irse de vacaciones, respondió: “El momento no era el adecuado”.


Temas relacionados

ELN

Petro alerta sobre narcotráfico en Maracaibo y riesgo de intervención de EE. UU.

La declaración se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la semana pasada su gobierno destruyó una instalación vinculada al narcotráfico en Venezuela.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Fedetranscarga cuestiona al Gobierno por incremento del salario mínimo y alerta efectos económicos

La federación alertó impactos en costos, empleo, mipymes y finanzas públicas.

¿Habrá pico y placa en Bogotá este 31 de diciembre de 2025? Esto confirmó la Secretaría de Movilidad

Por el fin de año, muchos viajeros dudan si el pico y placa en Bogotá se mantiene este 31 de diciembre.

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia