Procuraduría exige explicaciones a Inpec por seguridad del director de la Modelo

El organismo remitió un oficio al director de ese instituto en el que advierte que desde inicios del 2024, se estaban pidiendo medidas de protección.
Asesinato de Elmer Fernández, director de Cárcel La Modelo de Bogotá
Cinco periodistas fueron agredidos por la Policía durante el cubrimiento del asesinato de Élmer Fernández. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Procuraduría pidió de manera urgente que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, dé cuentas con respecto a la seguridad del coronel Elmer Fernández, director de La Modelo, quien fue asesinado el pasado jueves.

El organismo remitió un oficio al director de ese instituto en el que advierte que desde inicios del 2024, el delegado ha llamado la atención con respecto a la necesidad de que se tomen medidas de protección por las amenazas contra los funcionarios del Inpec.

Leer también: Procuraduría rechazó el asesinato del director de la Cárcel Modelo de Bogotá

"Se ha venido advirtiendo desde el inicio del 2024, y que se encuentra relacionado con los diferentes panfletos enviados a diferentes cárceles del país, en el cual se evidencian varias amenazas en contra de los funcionarios de la entidad a su cargo", dice el documento.

El delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, reconoce que el instituto emitió una resolución en febrero de este año, en la que se declaró la emergencia carcelaria relacionada con la seguridad de los funcionarios. Sin embargo, destaca que, desde esa declaratoria, se han registrado cuatro homicidios.

"Y pese a esta declaratoria, en lo corrido del 2024, cuatro (04) integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia y un director de establecimiento han sido víctimas mortales de las acciones violentas producto de la materialización de los riesgos que se han advertido desde este ente de control", añade el organismo.

Frente a esto, la Procuraduría dio dos días para que el director Gutiérrez, informe sobre las medidas del Inpec con respecto a la seguridad de sus funcionarios cuando son víctimas de amenazas de parte de grupos delincuenciales.

"Sírvase informar si su entidad ha elevado las solicitudes a la Unidad Nacional de Protección en aras de que éstas evalúen el riesgo de los funcionarios del Inpec que han manifestado ser víctimas de amenazas. Sírvase informar qué tramite realizó su despacho cuando fue informado de las amenazas en contra del Coronel (r) Elmer Fernández", pidió el procurador delegado.

También le puede interesar: “Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad

Además solicitaron que el director entregue las conclusiones con respecto al consejo de seguridad que se realizó en la noche de este jueves y se informen las medidas que se implementarán para atender la crisis de seguridad contra dragoneantes y directivos de las cárceles del país.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.