Dilian Francisca Toro pide mayor apoyo para atender alerta en El Naya

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y bandas criminales crean temor en la comunidad de El Naya, Buenaventura.
Dilian Francisca Toro - Colprensa
Crédito: Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca - Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló en LA FM sobre la inminente alerta que declaró la Defensoría del Pueblo para brindar atención en El Naya, Buenaventura. De acuerdo con la gobernadora, esta zona se ha convertido en un corredor de narcotráfico, lo cual ha generado una aguda problemática que afecta a los habitantes de la zona.

La gobernadora Toro aseguró que las actividades delictivas de las bandas dedicadas al narcotráfico han generado un gran temor entre los habitantes, quienes ya no pueden realizar sus actividades diarias, como es el caso de los pescadores, porque unas fuerzas criminales los coartan.

Escuche las todas las declaraciones de Dilian Francisca Toro en LA FM

No obstante, Dilian Francisca Toro advirtió que en estos momentos se están tomando medidas para impedir que estos grupos ilegales "hagan control territorial en el Valle", por este motivo se adelantan acciones conjuntas con las autoridades, policía, ejército y armada nacional, para contrarrestar las acciones de estos grupos.

Pese a estas acciones en contra de las bandas criminales que están operando en El Haya, Dilian Francisca Toro recalcó la necesidad de contar con el apoyo del ministerio del Interior en la implementación de comités donde se tomen medidas para preservar la vida y la seguridad de las comunidades afectadas.

"Estamos necesitando que el Ministerio se venga a Buenaventura para que estos comités técnicos sean instalados y podamos responder por la protección de la población", advirtió Dilian Francisca Toro.

Por otra parte la gobernadora del Valle del Cauca resaltó que hasta se tiene el reporte de que hay cuatro personas desaparecidas. Por este motivo Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de establecer una "articulación institucional", para así poder atender la situación.

Dilian Francisca Toro también aseguró que en el territorio del El Haya, un grupo disidente de las Farc se está enfrentando con otros grupos ilegales, por el control territorial y del negocio del narcotráfico. La gobernadora Toro explicó que esta situación de violencia ha generado terror en los habitantes de la zona, lo está produciendo desplazamientos forzados.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López