Piden revocar candidatura de Diego González por doble nacionalidad

La candidatura de Diego González Toloza a la gobernación de Norte de Santander fue demandada.
Diego González: revocar candidato por doble nacionalidad
Diego González es candidato a la gobernación de Norte de Santander. Crédito: Tomada de Facebook

El Consejo Nacional Electoral se encuentra en medio de escuchar una verdadera maratón de peticiones de revocar candidaturas de aspirantes para los comicios del próximo 29 de octubre.

Hasta el próximo 29 de septiembre en el país se resolverán esas peticiones de revocatoria, esto con la intención de que no aparezcan esas aspiraciones en los tarjetones.

Mujeres participando durante las elecciones en Colombia
Jornadas maratónicas se viven en el CNE por el alud de peticiones de revocatoria.Crédito: AFP

A propósito de las revocatorias a resolver, al CNE llegó una nueva petición para cancelar el registro de Diego González Toloza como candidato a gobernador de Norte de Santander.

La solicitud está soportada en una presunta doble nacionalidad, lo que automáticamente lo excluye de la campaña electoral.

La petición fue realizada por el veedor Richard Salazar, quien expuso sus argumentos y llamó a las autoridades electorales a investigar el caso.

"Tiene doble acta de nacimiento en diferentes países, nació en Venezuela el 4 de julio de 1979, nació allí y está registrado allí. Y nació el 29 de junio de 1980 en la República de Colombia, entonces ya está inhabilitado, porque cualquier colombiano en el cargo puede tener dos ciudadanías, pero nació primero en Venezuela y luego en Colombia”, dice Salazar.

González, según la solicitud, no podría participar en la campaña electoral porque nació en Venezuela, según consta en documentos presentados al Consejo Nacional Electoral.

En su documento presenta todas las evidencias que hacen ineludible cancelar el registro de González como candidato a gobernador de Norte de Santander. “Todas las pruebas que tenemos han sido certificadas y aprobadas por la República de Venezuela y respaldadas por la Fiscalía General de Venezuela, por lo que hay que tomar medidas y si es gobernador hay que destituirlo de su cargo.

Salazar indicó que se debe revocar ese aval porque de mantener su nombre en el tarjetón se incurriría en un engaño al elector.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero