Diálogos con el ELN: ONU y la Iglesia Católica confían en que se pueda lograr un acuerdo

Monseñor Héctor Fabio Henao dijo que es necesario aliviar la difícil situación de pobreza, hambre y violencia que padecen las comunidades.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a través de sus delegados Carlos Ruiz Massieu y Monseñor Héctor Fabio Henao, manifestaron su confianza en que lo diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla el ELN fructifiquen y expresaron su disposición total para ser garantes y verificar un eventual cese el fuego y de hostilidades entre las partes.

En entrevista con RCN Mundo/La FM, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien estuvo en Caracas en el encuentro entre Gobierno y ELN, afirmó que están atentos a ver cómo pueden aportar al éxito de la reanudación de los diálogos, añadió que lo positivo es que se dio el primer paso para la reanudación y continuidad con la presencia de los países garantes, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Ruiz Massieu indicó que ante el escepticismo que hay en muchos sectores sobre la verdadera voluntad del ELN, hay que entender las particularidades propias del proceso de paz, pero advirtió que avanzar depende de las partes y de su voluntad para llegar a resultados concretos.

“Nosotros hemos visto y atestiguamos mucha voluntad de las dos partes para no solamente reiniciar los diálogos, sino para dar resultados tangibles, que eso pueda llegar un buen puerto”, recalcó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

Acotó que un cese de hostilidades, de entregar personas que el ELN tenga secuestradas y un cese bilateral de fuegos son temas que deben ser tratados una vez se reinstale la mesa de conversaciones en el mes de noviembre y de acuerdo a lo manifestado por el presidente Gustavo Petro y el Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

También puede leer:"ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo

Ruiz Massieu, subrayó que la ONU está dispuesta a supervisar un cese bilateral de fuegos como ya lo hizo en el pasado en el año 2017, cuando se creó un mecanismo entre la iglesia, la ONU, el Gobierno y el ELN para una veeduría y una verificación del cese de hostilidades y de fuegos. “En caso de que las partes lo requirieran seguramente nosotros y la iglesia estaríamos listos a prestar nuestros servicios para ese fin”, puntualizó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, quien hizo parte de la mesa de instalación en Caracas y es delegado de las Relaciones Iglesia- Estado, dijo a RCN Mundo que es un momento muy importante por la voluntad decidida de las dos partes de retomar las negociaciones y ahora hay que definir las delegaciones para las conversaciones formales en noviembre.

El prelado dijo que la iglesia está dispuesta a acompañar los diálogos, "nosotros cumplimos fuerte acompañamiento en las comunidades y para que haya participación de la ciudadanía y animar para que las conversaciones lleguen a buen término”, señaló Monseñor Henao.

En cuanto a la reticencia del ELN de ser incluido en la paz total con otros grupos armados que considera mafiosos y paramilitares, indicó que ya el gobierno y el ELN conversaron con una clara su posición del Presidente Petro de reconocer el carácter específico del ELN y sobre esa base se retoman las conversaciones.

Monseñor Héctor Fabio Henao dijo que es necesario aliviar la difícil situación de pobreza, hambre y violencia que padecen las comunidades que viven en zonas de conflicto y para ello el ELN debe mostrar su voluntad de paz para que el proceso pueda avanzar.

Acotó que en la agenda se deben tocar los puntos de cese el fuego , de hostilidades y liberación de secuestrados una vez se creen las condiciones y se conformen los equipos para iniciar las negociaciones en noviembre con participación ciudadana como primer punto.

Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad