Desminado en el Meta empezará el 15 de enero

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc adelantan operaciones logísticas para iniciar la descontaminación de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc empezarán el segundo plan piloto de desminado el 15 de enero en el departamento del Meta.

La descontaminación se hará en la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de Mesetas del departamento del Meta, uno de los lugares de Colombia en donde hay mayor número de explosivos.

La coordinación estará a cargo de Ayuda Popular Noruega (APN) y por parte del Gobierno, el desminado estará a cargo del El general (r) Rafael Colón, cabeza de la Dirección Contra Minas.

Al igual que en el departamento de Antioquia, integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, junto a la comunidad y algunos de los guerrilleros que están en Cuba, serán los encargados de encontrar y desactivar las minas.

El negociador de las Farc 'Edilson Romaña' aseguró que el trabajo comenzará el 15 de enero y que un tiempo después se entregará un informe con los resultados del segundo plan piloto.

“Hemos empezado en ese lugar en el Meta en conjunto con el Gobierno Nacional para aliviar la zozobra de la guerra que se vive en esa parte del país”.

A su turno ‘Liliana Suárez’, quien fue designada por las Farc como representante en este segundo plan de desminado, señaló que la confianza entre las partes ha permitido el avance en la materia.

“De parte nuestra hemos depositado todo nuestro esfuerzo para conquistar la paz y con estos eventos se demuestra que hay confianza entre las partes para consolidar el proceso”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron al país hace algunos días sobre la desactivación de 33 minas en la vereda El Orejón en el departamento de Antioquia, como parte del primer plan piloto de desminado.

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026