Desmantelan una red que transportaba cocaína hacia Europa en contenedores

Entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización
Operativo.
Crédito: Cortesía Policía Antinarcóticos.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró desarticular y capturar a nueve personas que pertenecían a un grupo delincuencial, que contaminaba contenedores con cocaína desde el puerto de Santa Marta hacia Europa.

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización y quien fiscalizaba el proceso de contaminación con cocaína a contendores refrigerados.

Cabe mencionar que este hombre ya había sido capturado en enero de este año, mientras se movilizaba en un vehículo con 158 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Otra de los capturados fue alias ‘José’, segundo al mando en esa organización y quien era el coordinador logístico y perfilador de fincas bananeras.

Este hombre contactaba a trabajadores de dichas fincas y al parecer los instrumentalizaba para el ocultamiento de la droga; además coordinaba el transporte de los contendores que eran contaminados con destino final a Europa.

En estos operativos también fue detenida alias ‘Yuli’, que según las autoridades era la intermediaria entre el ‘Ingeniero’ y Alias ‘José’. La mujer se encargaba de realizar seguimiento a los cargamentos de cocaína desde su ejecución hasta su destino y mantenía informados a sus jefes de todas las actividades logísticas.

Por su parte, alias ‘Cachaco’, era el encargado de transportar los contenedores que salían vacíos del puerto de Santa Marta y que posteriormente eran contaminados con cocaína dentro del sistema de refrigeración, actividad que era realizada en movimiento y a mínima velocidad, para no alterar el monitoreo satelital GPS.

Una vez eran contaminados los contenedores, seguían su rumbo a la finca donde los recibían algunos trabajadores al servicio de esa organización delincuencial y los cargaban con frutas, para hacer el retorno nuevamente al puerto de Santa Marta y finalmente ser exportados a Europa.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.