Desmantelan una red que transportaba cocaína hacia Europa en contenedores

Entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización
Operativo.
Crédito: Cortesía Policía Antinarcóticos.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró desarticular y capturar a nueve personas que pertenecían a un grupo delincuencial, que contaminaba contenedores con cocaína desde el puerto de Santa Marta hacia Europa.

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización y quien fiscalizaba el proceso de contaminación con cocaína a contendores refrigerados.

Cabe mencionar que este hombre ya había sido capturado en enero de este año, mientras se movilizaba en un vehículo con 158 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Otra de los capturados fue alias ‘José’, segundo al mando en esa organización y quien era el coordinador logístico y perfilador de fincas bananeras.

Este hombre contactaba a trabajadores de dichas fincas y al parecer los instrumentalizaba para el ocultamiento de la droga; además coordinaba el transporte de los contendores que eran contaminados con destino final a Europa.

En estos operativos también fue detenida alias ‘Yuli’, que según las autoridades era la intermediaria entre el ‘Ingeniero’ y Alias ‘José’. La mujer se encargaba de realizar seguimiento a los cargamentos de cocaína desde su ejecución hasta su destino y mantenía informados a sus jefes de todas las actividades logísticas.

Por su parte, alias ‘Cachaco’, era el encargado de transportar los contenedores que salían vacíos del puerto de Santa Marta y que posteriormente eran contaminados con cocaína dentro del sistema de refrigeración, actividad que era realizada en movimiento y a mínima velocidad, para no alterar el monitoreo satelital GPS.

Una vez eran contaminados los contenedores, seguían su rumbo a la finca donde los recibían algunos trabajadores al servicio de esa organización delincuencial y los cargaban con frutas, para hacer el retorno nuevamente al puerto de Santa Marta y finalmente ser exportados a Europa.


Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.