Denuncian incursión de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

Habitantes del corregimiento Montelara de La Majayura, en La Guajira, denunciaron que los uniformados los intimidaron y quemaron una motocicleta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la mañana de este viernes tropas del Grupo Blindado nº10 de la Décima Brigada recibieron información de la comunidad sobre un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que habría ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

[Video] Denuncian maltratos de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.



Según el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana efectuó a disparos con armas largas y emprendieron la persecusión en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

Exclusivo: Venezuela moviliza tropas a zona de frontera

El sujeto abandonó la motocicleta e ingresó a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrar la moto e incinerarla, regresaron a territorio venezolano.



Tras este hecho, por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

A raíz de lo anterior, el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al ministro Defensa Luis Carlos Villegas.

A continuación el comunicado completo de la Primera División del Ejército:

En la mañana de hoy viernes 18 de septiembre de 2015, tropas del Grupo Blindado nº10 de la Décima Brigada recibieron la información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecusión en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano.

Por lo anterior, este Comando se permite precisar lo siguiente:

1. Por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

2. Tan pronto la Unidad Militar es informada por la comunidad de lo sucedido, inicia el movimiento táctico a pie hacia el lugar y toman contacto directo con la poblacion.

3. En el lugar las tropas además de las denunicas de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentran vainillas y la motocicleta destruida.

4. A raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional.

5. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias