Denuncian incursión de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

Habitantes del corregimiento Montelara de La Majayura, en La Guajira, denunciaron que los uniformados los intimidaron y quemaron una motocicleta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la mañana de este viernes tropas del Grupo Blindado nº10 de la Décima Brigada recibieron información de la comunidad sobre un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que habría ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

[Video] Denuncian maltratos de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.



Según el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana efectuó a disparos con armas largas y emprendieron la persecusión en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

Exclusivo: Venezuela moviliza tropas a zona de frontera

El sujeto abandonó la motocicleta e ingresó a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrar la moto e incinerarla, regresaron a territorio venezolano.



Tras este hecho, por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

A raíz de lo anterior, el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al ministro Defensa Luis Carlos Villegas.

A continuación el comunicado completo de la Primera División del Ejército:

En la mañana de hoy viernes 18 de septiembre de 2015, tropas del Grupo Blindado nº10 de la Décima Brigada recibieron la información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecusión en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano.

Por lo anterior, este Comando se permite precisar lo siguiente:

1. Por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

2. Tan pronto la Unidad Militar es informada por la comunidad de lo sucedido, inicia el movimiento táctico a pie hacia el lugar y toman contacto directo con la poblacion.

3. En el lugar las tropas además de las denunicas de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentran vainillas y la motocicleta destruida.

4. A raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional.

5. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.
Fuerza aérea accidente



Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.

Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.