Denuncian homicidio de más de 3 mil sindicalistas en los últimos 45 años

Desde 1973 hasta hoy la CUT registra 14.510 violaciones a la integridad y a la vida de sindicalistas en Colombia.
Sindicalista protestando
Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, advierte que de dichas violaciones la mayor preocupación se centra en los homicidios, que llegan a la cifra de 3 mil 129 en el mismo periodo, lo que quiere decir que en promedio el país han asesinado a 6 sindicalistas por mes desde esa fecha.

Las cifras fueron entregadas en el marco de un registro que alimenta esta organización cada vez que ocurre un hecho de violencia sindical.

Dentro de las vulneraciones también se registra el fenómeno de las amenazas. En la misma estadística se advierte de 7 mil 90 intimidaciones contra la vida de trabajadores adscritos a sindicatos.

Luis Alberto Vanegas miembro del comité ejecutivo nacional advirtió que se trata de una persecución sistemática. “Consideramos que las estructuras criminales que persiguen al gremio buscan atemorizar e impedir la acción sindical y el reclamo por mejores condiciones laborales ha significado una persecución sistemática de parte de esas organizaciones”, advirtió.

Colombia, el país más peligroso del mundo

Para el directivo Luis Alberto Vanegas, la persecución y amenazas a los sindicalistas han convertido al "país en el más violento y más peligroso para el ejercicio sindical en el mundo” y agregó que “esto se ha convertido casi que en una confabulación entre sectores paraestatales y el mismo Estado, quien con su acción u omisión ha permitido este genocidio sindical”.

Solo el año pasado se registraron 109 violaciones contra la vida y la integridad física de sindicalistas, de las cuales se advierte que hubo 24 homicidios. La mayor parte de dichas violaciones fueron amenazas, según Vanegas.

“Debemos denunciar el incremento de las amenazas. En el año 2017 recibimos 91 amenazas y nos preocupa cómo se ha incrementado este hostigamiento, a pesar de que se han reducido un poco los crímenes”, sostuvo Vanegas.

Dijo que en el año 2000 se registraron 227 homicidios y el año pasado se perpetraron 17 homicidios. “Creemos que el hostigamiento persiste porque no se debería asesinar a ningún sindicalista y consideramos que esto es sistemático y selectivo”, precisó.

Según la CUT, en 2017 hubo 10 atentados, 1 desaparición, 7 detenciones arbitrarias, 10 hechos de hostigamiento y 1 secuestro a sindicalistas.

Las violaciones se registraron en 16 departamentos, siendo los de mayor número de casos Tolima y Valle, con 14 en cada departamento, seguidos de Antioquia (11), Huila (11), Bolívar (10) y Santander (10).

En lo corrido de 2018 la CUT ha reportado 18 violaciones a la integridad de sus agremiados, en las que se incluyen 5 homicidios. Pero además se han registrado 11 amenazas, 1 atentado y 1 hostigamiento en los departamentos de Caquetá, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.


Temas relacionados

Tarjeta Tu llave

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.
Estación de Transmilenio



Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales